Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió oponerse ante un eventual juicio abreviado en contra de Mauricio Cruz, uno de los acusados de incendiar las inmediaciones de la Gobernación de Concepción durante el denominado estallido social.

Se mantiene la posibilidad de un procedimiento abreviado para el principal acusado por el incendio de la Gobernación de Concepción, esto de acuerdo a la oferta oficializada por la Fiscalía en el Juzgado de Garantía.

La propuesta contempla una pena de 4 años de cárcel para Mauricio Cruz, alternativa a la que el Consejo de Defensa del Estado se opondrá para así forzar un juicio oral.

Este martes debía haberse zanjado la discusión. Sin embargo, eso no ocurrió, al informar el fiscal Guillermo Henríquez de una nueva oferta de pena para el acusado por el incendio de la Gobernación, Mauricio Cruz, de lo que dependerá si este va a un procedimiento abreviado o enfrentará en definitiva un juicio oral.

La sanción propuesta por el Ministerio Público, argumentando un cambio en la ley que terminó con el delito de incendio calificado, es de 4 años de cárcel con libertad vigilada, además de 61 días por desórdenes públicos.

Ahora, la oferta será analizada por la Defensoría, según explicó la defensora penal, Vania Parodia, y por eso la petición al tribunal para reagendar la audiencia.

De no confirmarse el abreviado, el próximo 10 de agosto el Juzgado de Garantía procederá con la preparación del juicio oral, escenario altamente probable, pues, como lo adelantó el jefe del Consejo de Defensa del Estado en Concepción, Georgy Schubert, el organismo se opondrá al abreviado.

El mismo 10 de agosto está fijado en el Tribunal Oral de Concepción el juicio para el primer acusado por el incendio, José Sepúlveda, quien arriesga 5 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.

En tanto, la pena solicitada por la Fiscalía para Mauricio Cruz en el juicio oral llega a los 15 años de prisión.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)