Un video registrado por las cámaras de seguridad de la Gobernación de Concepción, fue clave para que la Fiscalía vinculara a un hombre con el incendio que afectó al recinto en noviembre de 2019, en el marco del estallido social.

El hombre quedó en prisión preventiva y es el segundo acusado por este caso.

La detención de Mauricio Cruz Cruz, de 48 años, fue lograda por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI a partir de un video que muestra el momento preciso que en la Seremi de Bienes Nacionales se inicia el incendio que se extendió después a la Gobernación de Concepción.

El registro de una cámara de seguridad sería el mismo que entregó la Defensoría hace cinco meses durante la audiencia que revisó la medida cautelar del primer imputado, José Sepúlveda Arévalo, prueba que le permitió al defensor Claudio Vigueras sacar de la cárcel a su cliente y dejarlo con arresto domiciliario.

Inicio de las llamas

En el video se aprecia a un grupo de personas que ingresó a la Galería Alessandri y según lo planteado por el fiscal Guillermo Henríquez al Juzgado de Garantía, la BIPE logró determinar que quien enciende unos papeles en la oficina de la secretaría regional ministerial, es el imputado Cruz Cruz.

Para la Defensoría, sin embargo, la imputación es débil, al estimar la defensora Sandra Betancourt que la imagen del video no permitiría asegurar que la persona que inicia el fuego es efectivamente Mauricio Cruz.

No obstante, el hombre quedó formalizado y el tribunal otorgó la cautelar de prisión preventiva, además de un plazo de tres meses para concluir la investigación, decisión destacada por el gobernador Robert Contreras.

La defensa del primer detenido, José Sepúlveda, está a cargo del defensor Claudio Vigueras, quien deberá analizar los antecedentes contra el nuevo imputado antes de insistir en la inocencia de su cliente, quien también enfrenta cargos por el delito de incendio.