“El talón de Aquiles de este Gobierno ha sido el tema de seguridad, y le ha costado entender" , fueron las declaraciones de la diputada Joanna Pérez (DC) tras la querella que interpuso Renovación Nacional (RN) contra Héctor Llaitul.

La diputada Joanna Pérez (DC) señaló que el tema de la seguridad ha sido el “talón de Aquiles” del Gobierno, tras ser consultada por la querella presentada por RN contra el líder de la CAM Héctor Llaitul y no por el Poder Ejecutivo.

La presentación judicial fue declarada admisible por el Tribunal de Garantía de Temuco, donde el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo esperar que Llaitul se presente a declarar “como gestor y actor de actos de violencia y terrorismo”, tras llamar a “organizar la resistencia armada”, por la propuesta de “Estado Intermedio”.

Al respecto, la diputada por el distrito 21, Joanna Pérez (DC), expresó que el Gobierno debe acompañar este tipo de querellas y entender que es importante resguardar que se cumpla con el Estado de Derecho.

“El talón de Aquiles de este Gobierno ha sido el tema de seguridad, y le ha costado entender y esperamos que poco a poco entienda, y es por eso que las señales políticas son muy importantes”, manifestó la parlamentaria.

“No está la gente indicada para hacer cambios”

Desde el mundo mapuche, la presidenta de la Corporación Cultural Futa Trawün de Los Ángeles, Cecilia Collío, aseveró que el diálogo es el único camino para encontrar una solución a un conflicto social que se arrastra desde hace muchos años.

Enfatizó que el Gobierno de Sebastián Piñera dejó sin recursos a la actual administración y que las personas que encabezan las conversaciones no son las idóneas para ello.

La dirigenta pehuenche dijo esperar que el clima de conflicto mejore por el bien de las comunidades que solo quieren vivir en paz.