Un plan para mitigar la congestión vehicular y despejar las vías en el Gran Concepción presentó hoy la Seremi de Transportes. Los alcaldes criticaron que ninguna de las medidas es para este semestre, de hecho, dijeron que todo se está abordando para dentro de un año.

La Seremi de Transportes presentó el plan para mitigar la congestión vehicular en el Gran Concepción, y anunció que están elaborando un plan para actuar rápidamente cuando ocurre un accidente de tránsito, y así, despejar las vías.

En cuanto a la restricción vehicular, informaron que la medida no causaría mayor impacto en la Ruta 160 porque ya está saturada.

Uno de los temas que se abordaron en la mesa de conectividad y transporte fue la optimización de los semáforos y el ordenamiento del espacio público para dar mayor fluidez a los vehículos.

La seremi de Transportes Claudia García, dijo que se debe trabajar junto a Carabineros y a los municipios. Esa es la primera medida que se debería adoptar para evitar por ejemplo, los estacionamientos irregulares que obstaculizan las vías.

Son medidas que quieren abordar a corto plazo para mejorar la gestión del tránsito y por eso elaborarán un Plan de Asistencia de Incidentes Viales, como accidentes o vehículos detenidos por desperfectos, un tema que se ha planteado en otras oportunidades.

La posible restricción vehicular

Y ante los tacos, la restricción se ha escuchado como una de las alternativas, aunque en la Ruta 160 y según un informe técnico entregado por Transportares, esa medida no tendría un impacto importante.

Claudia García dijo que que el informe menciona que en esa ruta en particular (Ruta 160) no es tan efectivo en términos de corto plazo.

Alcaldes de diversas comunas participaron del encuentro, uno de ellos fue el de Chiguayante, quien se retiró anticipadamente porque dijo que su comuna no fue considerada.

Henry Campos alcalde de Talcahuano, dijo que “no hay nada concreto durante este primer semestre, todo se está abordando para dentro de un año”.

En medio de la reunión, la autoridad comunal de Talcahuano junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, solicitaron dar prioridad al corredor del transporte público de la autopista Concepción-Talcahuano.

El plan presentado por la Seremi de Transportes para mitigar la congestión vehicular se busca implementar de aquí al primer semestre del próximo año.

Cedida | Valeska Belmar