Fue a raíz del atentado de un ciudadano afgano contra dos miembros de la Guardia Nacional que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso nuevamente en la palestra el término de Tercer Mundo, ampliamente conocido en la época de la Guerra fría.
“Permanentemente, pausaré la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema de EE.UU. se recupere por completo, terminaré con todas las millones de admisiones ilegales de Biden”, indicó.
Si bien el mandatario no especificó a qué países se refería al hablar de Tercer Mundo, en la actualidad Estados Unidos mantiene una lista de 19 naciones cuyos ciudadanos no pueden viajar hasta su territorio.
El listado está compuesto por Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Se suman prohibiciones parciales para Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
¿Será esta una especie de Tercer Mundo según las directrices que maneja Donald Trump? Hasta ahora, existe cierto consenso en que el concepto es anticuado.
De hecho, el término fue acuñado por primera vez en 1952 por el filósofo francés Alfred Sauvy, para referirse a los territorios que no estaban alineados con los grandes bloques capitalista y socialista.
Una opinión similar tiene Alberto Rojas, director del Observatorio de asuntos Internacionales de la U. Finis Terrae, quien explicó en detalle a BioBioChile.
“En su sentido original, ‘Tercer Mundo’ no equivalía necesariamente a países en una condición de pobreza, aunque con el tiempo adquirió esa connotación”, detalló.
“Ahí estaban los llamados ‘Países No Alineados’, países en desarrollo de América Latina (Chile, Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Venezuela, etc.), gran parte de África recién independizada, países de Medio Oriente y Asia Occidental”, agregó.
Según Rojas, la expresión adquirió un carácter despectivo durante los 90, justo después del colapso de la Unión Soviética.
“El concepto comenzó a desaparecer en los años 90 por varias razones. En primer lugar, el fin de la Guerra Fría (1991). La división Primer – Segundo – Tercer Mundo dejó de tener sentido cuando el bloque soviético colapsó”, aseveró.
“A eso se suma que la comunidad internacional asumió esa expresión como peyorativa, ya que ‘Tercer Mundo’ empezó a asociarse exclusivamente a pobreza extrema, subdesarrollo, corrupción o atraso. Y, por último, la heterogeneidad que surgió en la Posguerra Fría”, añadió.
¿Tiene validez actual hablar de Tercer Mundo?
Si tomamos en cuenta definición de países no alineados con los dos bloques en los 80, hay que decir que varios países de ese grupo hoy forman parte del G20, de las economías más importantes del mundo. Entre ellos naciones como Argentina, México, Brasil, India o Sudáfrica.
Para el académico, hoy en día rigen criterios distintos para clasificar a los diferentes grupos de países, en el orbe.
“Es que a partir de los años ‘90 comenzaron a usarse otros términos más precisos, como países en desarrollo, economías emergentes, los BRICS o incluso el llamado Sur Global, donde se suele ubicar a América Latina, con todas sus diferencias”, comentó.
Asimismo, en la actualidad es difícil clarificar qué países componen el Tercer Mundo. Al respecto una investigación denominada The Third World and the United Stateslocked, de la académica en Historia Contemporánea, Cindy Ewing, de la Universidad de Toronto, entrega una aproximación.
“En el siglo XXI, los académicos y los responsables de las políticas siguen utilizando el término Tercer Mundo, aunque a menudo se lo utiliza indistintamente con el Sur Global y el mundo subdesarrollado, en desarrollo y no occidental”, concluyó.
Hay que recordar que, esta semana, Trump protagonizó una nueva polémica al referirse a un país en desarrollo. Sus dardos en particular fueron hacia Somalía.
“No contribuyen en nada. No los quiero en nuestro país. Podemos ir por un camino o por otro, y vamos a ir por el camino equivocado si seguimos aceptando basura en nuestro país. Los somalíes deberían estar fuera de aquí. Han destruido nuestro país”, expresó en una dura conferencia de prensa.
Desde el país africano, en tanto, evitaron entrar en la disputa con el mandatario.