A cinco años de cárcel fue condenado Pedro Palma Paz, hombre que violó a una mujer en enero del año pasado en un camping de Santa Juana, región del Bío Bío, y cuya víctima se suicidó tras el hecho.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condeno a la pena de 5 años de cárcel a Pedro Palma Paz, como autor de una violación que tuvo lugar en un camping de la comuna de Santa Juana en enero de 2021, cuya víctima -identificada como Karina Cuevas- se suicidó tras lo ocurrido.

En ese sentido, el tribunal dio por acreditado -más allá de toda duda razonable- que la madrugada del 3 de enero del año pasado Palma Paz, en momento que la víctima estaba durmiendo al interior de una carpa en el camping Nahuelbuta, se aprovechó de la incapacidad de Cuevas para oponer resistencia (por estar bajo los efectos del alcohol) y efectuó actos de relevancia y significación sexual contra la mujer.

El fallo, indicó que esto no solo afectó la esfera sexual de la víctima, sino que en todos los ámbitos de su vida, provocando en ella una enorme afectación emocional que desembocó en el peor resultado posible, consistente en la muerte a través de la ingesta de paracetamol.

A ello, agrega que luego de percatarse de la agresión sexual de que había sido víctima por parte de su mejor amigo, Karina Cuevas, una persona alegre, llena de sueños y proyectos, resultó con un daño de tal envergadura que al mismo día o al día siguiente de ocurridos los hechos, ya había tomado la decisión de quitarse la vida, mientras que la jueza redactora Paula Cruces, explicó los alcances de la condena.

La resolución de las magistradas, añadió que el caso se encuadra dentro de lo que se conoce como violencia de género, toda vez que antes de poner fin a su vida, la joven decidió no denunciar al acusado, por vergüenza frente a lo sucedido y el riesgo de la estigmatización familiar.

El tribunal consignó al momento de determinar la pena, la mayor extensión del mal causado con el delito, pues pese a que se reconoció la rebaja en grado de la pena en atención a dos circunstancias atenuantes que benefician al acusado, se impuso la pena en su límite superior.