El gobernador de la región del Bío Bío aseguró que la movilización de los contratistas forestales por los hechos de violencia en la Macrozona Sur es un "grito desesperado" al Gobierno. Solicitó no romantizar el conflicto.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, espera que los trabajadores y contratistas forestales puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno. Además, llamó al Ejecutivo a dejar de “romantizar” el conflicto.

Durante la jornada de este lunes se han registrado movilizaciones de los contratistas y trabajadores forestales en la provincia de Arauco, con cortes de ruta en el sector Villa Los Ríos, en Horcones y en el acceso norte a Curanilahue.

Esto, luego del ataque incendiario de la pasada que se atribuyó la Resistencia Mapuche Lafkenche, donde quemaron 33 camiones.

En ese sentido, al ser consultado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo la diferencia respecto al diálogo que se lleva adelante con los camioneros y los trabajadores del sector forestal.

Agregó que se está conversando con estos sectores porque son ellos los afectados por los hechos de violencia y no las empresas.

El gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió a la protesta de este sector como “un grito desesperado” y llamó al Gobierno a dejar de romantizar los problemas que se viven en la provincia de Arauco.

“Tenemos un problema serio y la movilización que está ocurriendo me parece que es un grito desesperado, pidiendo al Gobierno central que deje de mirar el conflicto que hay acá como una causa romántica que pudiera existir”, enfatizó el gobernador Díaz.

Mientras que en la oposición, el senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, insistió al Gobierno en la necesidad de contar nuevamente con un Estado de Excepción para buscar controlar los hechos de violencia.

Por otro lado, el general de la Octava Zona Policial de Carabineros, Juan Caneo, dijo que están a la espera de los recursos que pueda aportar el Gobierno Regional para poder comprar camionetas blindadas que permitan mejorar los patrullajes.

El general agregó que dentro de lo conversado con los afectados por ataques incendiarios y con el Gobierno se buscará establecer 12 puntos de control, sin mover dotación de otras comunas, por lo mismo se recurrirá a integrantes de la escuela de suboficiales para trasladarse a la provincia de Arauco.