"Acá hubo algunos que parece que el dinero les llamó más la atención que la función pública y ser servidores públicos", arremetió el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), respecto a los dos fraudes que se investigan en el Departamento de Administración de Salud (DAS) de la municipalidad, y que, en total, tiene bajo el foco de la justicia a cinco exfuncionarios y cuatro civiles. Los detalles de la indagatoria los reveló en exclusiva la Unidad de Investigación de BioBioChile y en respuesta, el jefe comunal se refirió a los hechos en entrevista con Expreso Bío Bío.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), se refirió a los fraudes que se investigan en el Departamento de Administración de Salud (DAS), cuyo detalle los reveló en exclusiva la Unidad de Investigación de BioBioChile.

En concreto, son dos desfalcos los que se investigan en la repartición, los que quedaron en evidencia a través de irregularidades detectadas por Contraloría.

La primera arista data entre octubre de 2017 y marzo de 2019, mientras que la segunda ocurrió entre febrero de 2018 y mayo de 2019.

De esta manera, son cinco exfuncionarios del Departamento y cuatro civiles los que están bajo el foco de la justicia por fraudes que suman más de $600 millones.

“Fuimos los primeros en denunciar y querellarnos”

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, en entrevista con Expreso Bío Bío, señaló que al asumir en 2016 se percataron de ciertas irregularidades en la casa edilicia, lo que llevó a iniciar un sumario administrativo, por lo que más tarde se conocería como la arista “Cheques” en el fraude al DAS.

“Ese sumario fue tomado por la Contraloría y se advierten algunos hechos que no solo son faltas administrativas, sino que son hechos constitutivos de delito contra personal de Finanzas de la Salud Municipal”, explicó, asegurando que fueron “los primeros en denunciar y en querellarnos”.

En dicha investigación, acusan a tres exfuncionarios de la Unidad de Finanzas y un civil, pareja de una de los trabajadores, de cobrar ilegalmente dinero destinado a proveedores de la municipalidad.

Por esta arista “Cheques”, tres exfuncionarios del DAS esperan el juicio en prisión preventiva, mientras que el civil, lo hará desde su hogar, donde cumple arresto domiciliario total.

“El que cometa irregularidades tiene que pagar esas irregularidades”

La autoridad comunal manifestó su rechazo a los hechos, enfatizando en que “ser funcionario público no necesariamente significa ser servidor público (…) Estamos en presencia de gente que por observancia, acción u omisión se llevó plata para la casa o permitió que otros lo hicieran”.

En esa línea, manifestó que “el que cometa irregularidades tiene que pagar esas irregularidades”.

En la segunda arista, Fiscalía investiga tratos directos efectuados entre el municipio y empresas para realizar servicios u obras, que si bien fueron pagadas con platas públicas, según el persecutor, jamás se realizaron.

Consultado por la responsabilidad en el control de estos ilícitos, Campos insistió que al asumir se percataron de ciertas irregularidades, lo que llevó a efectuar los sumarios pertinentes.

“Parece que el dinero les llamó más la atención”

“Acá se defraudó la fe pública (…) Aquí funcionaron los mecanismos de control, porque si no hubiéramos iniciado los procesos administrativos, si la Dirección de Control no hubiera levantado informes en su momento, a lo mejor estos funcionarios hubieran seguido cometiendo las mismas irregularidades por mucho más tiempo”, manifestó.

Respecto a la inversión en la reapertura de un cabaret, hecho que se le imputa al exdirector de Finanzas del DAS, Campos indicó: “Lamento mucho que esos recursos hayan terminado sustraídos y extraídos de la función pública”.

“Esas platas públicas debían estar en las arcas municipales para comprar medicamentos, para mejorar la infraestructura de los Cesfam. Pero lamentablemente acá hubo algunos que parece que el dinero les llamó más la atención que la función pública y ser servidores públicos”, finalizó.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)