Una de las víctimas del ataque incendiario en Contulmo, donde encapuchados quemaron 18 inmuebles, emplazó al Presidente Gabriel Boric a visitar la zona y tomar medidas concretas para evitar afectación a familias por la violencia en la provincia de Arauco. Asimismo, criticó a la industria forestal y aseguró que "somos una zona de sacrificio" por la plantación indiscriminada de pino y eucaliptus.

El vicepresidente de la Junta de Vecinos del sector Los Robles de Lanalhue, en Contulmo, provincia de Arauco, relató lo ocurrido durante el ataque incendiario que destruyó 18 inmuebles el fin de semana y llamó al Presidente Gabriel Boric a tomar medidas para evitar la afectación de ciudadanos.

Asimismo, acusó a la industria forestal de tener una presencia “bastante agresiva” en la provincia por las plantaciones de pinos y eucaliptus que están secando los servicios de Agua Potable Rural con que se abastecen las comunidades. “Somos una zona de sacrificio”, criticó.

En conversación con el matinal Nuestra Casa, Mario González indicó que los habitantes de la provincia de Arauco están acostumbrados a los ataques a la industria forestal, pero no a familias que nada tienen que ver con el conflicto.

“Muchas veces nosotros le hemos dado el apoyo (a las comunidades), ya que eso tiene que ver con la conservación de las aguas, la contaminación del lago. Hay muchos puntos en que coincidimos con la lucha ancestral, territorial mapuche y la defensa de los recursos naturales, del bosque nativo, y de sus propias dolencias que por mucho tiempo han sufrido”, afirmó.

Por eso, manifestó estar sorprendido con lo ocurrido el fin de semana, donde un grupo aproximado de 40 encapuchados incendió 18 inmuebles, entre viviendas y cabañas.

El dirigente afirmó que hace 30 años las familias hacen uso de la ribera y que de a poco fueron construyendo sus cabañas. “Aquí no hay aportes de Corfo, del Estado, de Sercotec. Es una segunda vivienda de uso frecuente, hay gente que reside permanentemente ahí, los que tienen traumas y les cuesta mucho hablar tras el atentado”, aseveró.

A su juicio, el ataque incendiario del que fueron víctima “dista mucho del discurso sobre que su lucha es contra la industria forestal”, tal como ha manifestado la CAM en diversas oportunidades.

Sin perjuicio de lo anterior, fue enfático en dejar en claro que no se trata del pueblo mapuche en su totalidad, destacando la buena convivencia con las localidades.

Incluso dijo que cuando se organizaron como junta de vecinos y empezaron la construcción de las viviendas, les permitieron a familias mapuche construir algunas y beneficiarse con la instalación de agua y de luz. Justamente esos inmuebles fueron los únicos que se salvaron tras el actuar de los encapuchados.

“Hago un llamado al Gobierno a que se haga presente, ojalá al Presidente, y coordine con las policías, con las herramientas que el Estado tiene para protegernos a los ciudadanos”.

Estado de Excepción

Consultado sobre la eficacia del Estado de Excepción en la provincia y si esa medida sería una solución para disminuir los hechos de violencia, Gutiérrez indicó que si bien generó más tranquilidad para circular entre los pueblos que conforman el sur de la provincia de Arauco, su principal efecto fue a la actividad forestal.

“Nosotros que vivimos aquí ya nos acostumbramos a esto. Se naturalizó el ir en la carretera y pillar la ruta cortada por árboles, que le quemaron una cabaña a un vecino o un centro turístico a alguien (…) Antes del Estado de Excepción había más atentados, pero no es que dejaron de haber. Ahora se volvió a lo mejor a hechos más violentos”, reforzó.

Acusa violenta presencia de industria forestal

El representante de los vecinos indicó que la presencia de la industria forestal en la provincia “ha sido bastante agresiva porque cuando han plantado sus bosques no respetan los humedales, plantan pino y eucaliptus sobre los humedales. Nosotros estamos afectados como ciudadanos, tal como el pueblo mapuche, porque los niveles de agua de nuestras APR (Agua Potable Rural) están llegando a lo mínimo, producto de que los bosques que se están comiendo el agua, el suelo, permanentemente”.

“Aquí la industria forestal ha sido protegida. Entiendo que genera empleo y lo que significa tener una industria en la zona que trae beneficios, pero también trae muchos problemas. Somos una zona de sacrificio”, cuestionó.

Ataques a familias

Tras reiterar que comparten parte de las demandas de las organizaciones de reivindicación mapuche, emplazó a “la gente que organiza a esos jóvenes que salen encapuchados deben dar un golpe de timón y cambiar su forma de operar porque ya no es contra la industria forestal”.

En la misma línea, insistió que “atentados contra ciudadanos comunes y corrientes no debe seguir sucediendo”.

Es más, advirtió que de no ponerse freno a la escalada de violencia, “en cualquier barrio puede suceder lo que nos ocurrió a nosotros”.

Luego del ataque, confirmó que personal de la Delegación Provincial llegó junto a las policías a constatar lo ocurrido y se llevaron a las personas que vivían en el lugar para reubicarlos momentáneamente.

“Nos han llamado de forma individual, pero estamos pidiendo una reunión como organización (…) Le pedimos al señor Boric y a todos sus representantes que tomen medidas preventivas reales”.

Revisa la entrevista completa a continuación: