Cerca de 40 encapuchados, según aseguraron testigos, protagonizaron un violento ataque incendiario en la provincia de Arauco. El hecho ocurrió este viernes justo cuando anochecía, dejando como saldo 16 viviendas y 2 vehículos reducidos a cenizas.

A las 20:15 horas de este viernes comenzaron a sonar casi en simultáneo los teléfonos de la 3ª Comisaría de Cañete y de la Tenencia de Carabineros de Contulmo.

Eran llamados desesperados que daban cuenta de la compleja situación que a esa hora se vivía el sector conocido como Estación Lanalhue.

Se trataba de un violento ataque incendiario protagonizado por unos 40 encapuchados armados, quienes prendieron fuego a viviendas del lugar. Inicialmente se informó de 11 casas afectadas, luego se actualizó que fueron 16.

En específico, la situación se registró en el kilómetro 43 de la Ruta P-60-R que conecta a las comunas de Cañete y Contulmo por la orilla del lago Lanalhue.

De acuerdo con antecedentes policiales a los que accedió Radio Bío Bío, de inmediato el jefe de la Tenencia de Contulmo intentó trasladarse hasta el lugar junto a otros uniformados a bordo de un dispositivo blindado.

Sin embargo, el trayecto se vio interrumpido por árboles derribados en la ruta unos 5 kilómetros antes de donde se registró el ataque.

Un video cedido a Radio Bío Bío da cuenta de esta situación:

En paralelo, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabinero se desplegó hacia el lugar desde el sector oriente también a bordo de dos vehículos, uno de los cuales también se encontró con cortes de ruta.

Misma situación que le tocó enfrentar a las unidades del Cuerpo de Bomberos de Contulmo que acudían a la emergencia.

Asimismo, en la carretera los uniformados divisaron un vehículo Kia Frontier de color blanco que había sido incendiado.

Camioneta quemada en la ruta | Gentileza: Hoy Cañete (@HoyCanete)

Finalmente, pasadas la 22:00 horas, Carabineros pudo asegurar el área y constatar que fueron 11 las viviendas afectadas por las llamas, 9 de las cuales se encontraban sin habitantes.

Así explicó el procedimiento el oficial de ronda de la prefectura Arauco, teniente Sebastián Lobovsky.

Concurre personal territorial en compañía de personal de Control de Orden Público, quienes verifican la veracidad de los hechos encontrando 11 inmuebles siniestrados. Dos de estos corresponderían a casas habitación y nueva (eran) cabañas, detalló.

Los moradores de los 2 inmuebles restantes indicaron a la policía que los encapuchados los apuntaron con armas de fuego y los obligaron a dejar sus casas para posteriormente proceder a quemarlas.

Según indicaron, habrían sido cerca de 40 los sujetos que a rostro cubierto y portando armamento habrían perpetrado el ataque.

Hasta ahora no se registran detenidos por este hecho y tampoco hay personas heridas.

Respecto de la investigación, según acotó el teniente Lobovsky, en principio -y por disposición del Ministerio Público- esta quedará en manos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.

Reacciones políticas

A través de su Twitter, la diputada por la zona, Flor Weisse (UDI), condenó la situación ocurrida e hizo un especial llamado al Presidente de la República.

“(…) árboles cortando la ruta para evitar la llegada de Bomberos. Presidente, Gabriel Boric, lo necesitamos en la provincia de Arauco, los argentinos pueden esperar”, escribió.

En la misma línea, el senador por la zona, Gastón Saavedra (PS), aseguró que se trataba de una situación protagonizada por gente que tienen “mentes y opciones absolutamente alejadas de la democracia, del entendimiento”.

Además, llamó al Ejecutivo a aplicar medias de diálogo por un lado, pero también “todo lo que es el imperio de la ley para evitar que acciones como estas se sigan repitiendo”.

Por último, también a través de Twitter, la Gobernación Regional del Bío Bío, encabezada por el gobernador Rodrigo Díaz, se refirió a lo ocurrido y exigió que se haga justicia.

“Condenamos este nuevo ataque incendiario en la provincia de Arauco. Nuestra solidaridad está con las víctimas en este difícil momento. Ningún acto de violencia debe ser justificado y exigimos que la justicia actúe con celeridad para aplicar sanciones”, señalaron.

Este es el tercer ataque incendiario que se registra desde que se levantó el Estado de Excepción Constitucional que rigió por varias semanas en la provincia de Arauco.