El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles absolvió a un joven que se encontraba imputado por robo e incendio en un predio forestal de Mulchén, región del Bío Bío. Desde la Fiscalía mostraron disconformidad con la decisión y adelantaron que podrían interponer un recurso de nulidad.

El Ministerio Público se mostró disconforme con la decisión adoptada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles que absolvió a un joven imputado por robo e incendio en un predio forestal de Mulchén.

Se trata de una investigación que comenzó el 14 de julio de 2020 cuando el predio “Nininco” de Forestal Mininco fue atacado por un grupo de seis sujetos.

En octubre de ese mismo año un joven de entonces 18 años fue formalizado por el fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para indagar causas relacionadas a la denominada violencia rural, por los delitos de robo con violencia e incendio.

La causa continuó tramitándose hasta esta semana, cuando el TOP angelino decidió, en fallo dividido, absolver al imputado. En efecto, el joven fue eximido de cualquier pena porque las pruebas presentadas no fueron suficientes.

La decisión fue comunicada por la magistrado y presidenta del tribunal, Anamaría Sauterel.

La jueza explicó que por el delito de robo se decidió la absolución “porque no se acreditó efectivamente la especies señaladas en la acusación que fueron sustraídas y que el acusado hubiera participado en dicha sustracción”.

Sobre el delito de incendio, indicó Sauterel que “la participación de Benjamín Zúñiga en los hechos no logró ser acreditada con la prueba rendida”.

En este escenario, la Fiscalía manifestó su disconformidad ante lo decidido, detallando que se pedían 10 años de cárcel por el robo y otros 5 por el incendio, según explicó el fiscal Yáñez. Además, el persecutor aseguró que se trató de una investigación “con mucha evidencia y antecedentes levantados en el sitio del suceso”.

Sin embargo, el persecutor afirmó que se centrarán en buscar la forma para que que el tribunal se cree la convicción de que la prueba presentada tiene mérito suficiente.

El próximo 11 de abril se entregará la sentencia absolutoria, documento que será analizado por la Fiscalía para eventualmente invocar un recurso de nulidad.

Por este caso el acusado pasó por prisión preventiva durante los últimos meses, y ya desde 2020, en la formalización se cuestionaban las pruebas y los antecedentes presentados por la Fiscalía.