La delegada presidencial de la provincia de Bío Bío, Paulina Purrán, se encuentra trabajando en conjunto con autoridades de la región del Bío Bío para buscar una solución del conflicto entre Enel y la comunidad Aukin Wallmapu - cabe recordar que la delegada se ofreció para actuar como mediadora - además, afirmó que se reunió en dos ocasiones con el grupo Pehuenche, específicamente el sábado 12 y viernes 18.

En dos ocasiones la delegada presidencial de la provincia de Bío Bío, Paulina Purrán, ha buscado el diálogo entre los manifestantes de Alto Bío Bío y la empresa Enel.

Recordemos que la presidenta de la comunidad Aukin Wallmapu, María Curriao, ha valorado la disposición de Purrán para poder actuar de mediadora entre ellos y la empresa, luego de manifestarse por una serie de incumplimientos que afirman han persistido por parte de Enel.

Entre ellos, está el hito memorial que se instalaría luego de haberse inundado el cementerio pehuenche para la obra de llenado de la represa, algo que afirmar que no se ha levantando.

La delegada provincial señaló que se reunió con el grupo Pehuenche en dos ocasiones.

“He estado en dos oportunidades con las personas que están en el movimiento que fue el día sábado 12, el día después de haber asumido y el viernes recién pasado. Con la intención de poder encontrar o de poder llegar a algún acuerdo que sea beneficioso para ambas partes”, expresó Purrán

Producto del conflicto, la delegada presidencial anunció reuniones con ambas partes para buscar una solución, donde señaló que la opción será el diálogo entre todos.

“Nosotros estamos realizando un trabajo en conjunto con la delegación regional y provincial. Estamos buscando todas las instancias de diálogo posible. Nuestra intención es buscar una solución a través del diálogo y vamos a agotar todas instancias, insisto, para poder encontrar una solución (…)”, detalló Purrán.

Durante este lunes además se hizo el primer gabinete regional en Los Ángeles, donde participó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, como también dos seremis titulares, mientras que el resto fue en cargos subrogantes.

Ante esto, Purrán dijo que efectivamente la idea es buscar la descentralización del poder.

“También con la intención de demostrar que este Gobierno está buscando el llevar a cabo la descentralización no solo de los recursos sino del poder. Y el realizarlo acá en Los Ángeles es una demostración más de que estamos buscando por todos los medios también descentralizar (…)”, explicó la autoridad.

La representante del Gobierno, además, afirmó que debido a la contingencia aún no ha podido reunir con todos los alcaldes, pero espera pronto habilitar la agenda para comenzar a conversar con los jefes comunales y conocer las realidades de cada ciudad.