Francisco Pozo, director regional de Conaf en el Bío Bío, precisó que existiría intencionalidad en el incendio forestal que afecta a la comuna de Penco, en un siniestro que ha consumido 450 hectáreas.

El director Regional de la Conaf, Francisco Pozo, entregó antecedentes sobre la situación del incendio forestal que afecta al sector Coihues 2 en la comuna de Penco, precisando que hay indicios que el siniestro -que está fuera de control- tendría un carácter intencional.

En ese sentido, Pozo apuntó que las hectáreas afectadas por el fuego aumentaron a 450, manifestando que “en este mismo sector, en tres días, hemos tenido cuatro incendios en sectores alineados, paralelos, los que hacen presumir una intencionalidad de estos siniestros”.

“Ayer estuve recorriendo el perímetro con nuestros técnicos, pudimos ver un nuevo foco que salió a alrededor de dos kilómetros al oeste del incendio principal, es un sector que está contra el viento, por lo tanto, no hay ninguna forma brazas del incendio principal hayan llegado allá, al menos que se haya prendido por terceros”, expuso.

Además, el director de Conaf en el Bío Bío señaló que el incendio “hoy día está bastante complicado, se activó mucho en la noche, pasaron las líneas que se habían construido ayer”.

En esa línea, Francisco Pozo sostuvo que el fuego está amenazando de manera directa a viviendas, añadiendo que “estamos solicitando más recurso a nuestra gerencia de nivel nacional”.

“En estos momentos estamos trabajando con ocho brigadas, más siete aeronaves, tanto aviones cisternas como helicópteros, más la gente de Arauco y CMPC que nos están apoyando, y Bomberos que están en resguardo de las viviendas”, afirmó.

A su vez, Pozo manifestó que la “situación se ve bastante compleja (…) Condiciones de topografía, de viento y de clima muy difíciles de controlar”.

La magnitud del siniestro es tal que el humo provocado por el fuego es visible a kilómetros de distancia, por ejemplo, desde San Pedro de la Paz.

Incendio forestal Penco
Christian Leal | BBCL