El primer condenado por delitos asociados al estallido social en el Bío Bío, Carlos Peyrin, obtuvo el beneficio de libertad vigilada, y cumplirá lo que resta de su pena (hasta diciembre) fuera de la cárcel.

Salió de la cárcel Carlos Peyrin Matamala, el primer condenado tras el estallido social en Concepción, región del Bío Bío.

Recordemos que tras ser revocada su libertad condicional, el Juzgado de Garantía acogió los argumentos de la defensa,y cambió el cumplimiento efectivo de la condena por la libertad vigilada, resolución que la Fiscalía y el Gobierno apelaron en la misma audiencia.

Fue a fines de diciembre cuando la Comisión de Jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el beneficio de libertad condicional con el que Carlos Peyrin cumplía la pena de 3 años y 1 día de cárcel, la primera condenada dictada a nivel local por delitos asociados a la revuelta social.

Un recurso de amparo contra la resolución que revocó la libertad vigilada fue rechazada y entonces la defensa del condenado pidió al Juzgado de Garantía sustituir el cumplimiento efectivo de la sanción invocando una ley reciente que permite otorgar la libertad vigilada para el porte de bomba molotov por el cual fue condenado Peyrin.

La solicitud fue acogida por el juez Carlos Aguayo, desechando los argumentos del Ministerio Público y del gobierno como querellante, que subrayaron en los incumplimientos por los cuales se revocó la libertad condicional y además en la reincidencia a raíz de una condena previa por hurto frustrado.

El abogado defensor, Esteban Arevalo, destacó el categórico pronunciamiento del Juzgado de Garantía en favor de su representado.

La fiscal Roxana Muñoz y la abogada querellante, Francisca Souper, intentaron sin éxito, a través de un recurso de apelación contra la libertad vigilada, evitar que Peyrin Matamala abandonara la cárcel El Manzano, lo que para la defensa demuestra la connotación política que tiene el caso de su cliente.

De no ser revocada por la Corte de Apelaciones la resolución del Juzgado de Garantía, Carlos Peyrin terminará en diciembre de cumplir -en la modalidad de libertad vigilada- la pena de 3 años y 1 día, por la cual estuvo 18 meses tras las rejas.