A cárcel El Manzano, región del Bío Bío, reingresó durante la jornada del lunes, Carlos Peyrin Matamala, luego de que la Corte Suprema revocará su libertad condicional. Sin embargo, el abogado defensor solicitará aplicar una ley que

permite el cumplimiento de la pena de 3 años y 1 día en libertad vigilada.

A cárcel El Manzano, región del Bío Bío, ingresó durante la jornada del lunes, Carlos Peyrin Matamala, por una orden de detención en contra de quien es el primer condenado por delitos al estallido social, en este caso por el porte de bomba molotov.

Cabe recordar que a Peyrin se le revocó la libertad condicional tras incumplir aspectos obligados por el beneficio y además, tras ser rechazado un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción, el Juzgado de Garantía decretó el regreso a la cárcel del condenado.

La audiencia de control de la detención fue reprogramada para hoy, adelantando el abogado defensor, Esteban Arévalo, que solicitará aplicar una ley que permite el cumplimiento de la pena de tres años y un día en libertad vigilada, norma que no aplicaba cuando su cliente fue condenado.

“En enero del 2022, se dictó una modificación legal. Ahora, sí hace posible el cumplimiento de la pena con libertad vigilada. Por tanto, por la ley penal más favorable, esta defensa, está solicitando que la sentencia sea modificada y se ordene el cumplimiento a través de libertad vigilada”, detalló Arévalo.

Además, el abogado Arévalo, agregó que existe una apelación a la Corte Suprema, que busca declarar arbitraria la revocatoria de la libertad condicional, por lo que el caso Carlos Peyrin será discutido en dos instancias.

“Paralelamente, nosotros seguimos con el recurso de amparo, en estos momentos ya llegó a la Corte Suprema, y esperamos que durante esta semana sea resuelto favorablemente, por lo tanto hay dos caminos judiciales abiertos”, añadió el abogado.

Esteban Arévalo, también señalo que al acusar motivaciones políticas detrás del intento de hacer regresar a la cárcel a Carlos Peyrin, indicó que utilizará todas las herramientas para impedir que su representado tenga que permanecer hasta diciembre tras las rejas, mes en el que se dará por cumplida la condena.