Como "violencia de sujetos descerebrados" definió el general Director (s) de Carabineros, Esteban Díaz, el ataque armado sufrido por un carabinero de civil y su familia en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío, la tarde de este viernes, el cual lo dejó con lesiones a él, a una de sus hijas y a su suegra.

El general Director (s) de Carabineros, Esteban Díaz, se refirió al ataque armado sufrido por un carabinero de civil y su familia la tarde de este viernes en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío, el cual dejó con lesiones a tres de los cinco integrantes del grupo familiar que se movilizaba en un automóvil particular, señalando que los heridos están fuera de riesgo vital y que lo ocurrido “es violencia de sujetos descerebrados”.

Esto en medio de su arribo desde la región Metropolitana al Hospital Regional de Temuco, recinto asistencial donde fueron trasladados todos los lesionados tras el hecho registrado en la provincia de Arauco.

En ese sentido, Díaz sostuvo que para los integrantes de la policía uniformada es parte de su trabajo “tener situaciones que afectan y salir lesionados; eso es parte de la misión constitucional que tenemos (…) Pero cuando se ataca arteramente, cobardemente a una familia, yo creo que ya hablamos de una enfermedad completamente distinta”.

“La violencia que cometen estos descerebrados, sin mirar ni tener en cuenta que al interior del vehículo viajaban menores, una niña de siete años que resultó lesionada, junto al funcionario y su suegra”, afirmó, añadiendo que están preocupados de “sacar adelante a él y su familia, que tenga una buena atención”.

En lo referido al estado de salud de los heridos, el general Director (s) de Carabineros afirmó que “están fuera de peligro de muerte, que es lo más importante para ellos y para nosotros. Están siendo examinados, se le están tomando exámenes”.

Minutos más tarde, señaló que “a su hija la están operando (…) Para sacarle unas esquirlas que tiene en la cabeza”.

Acto seguido, indicó que el Sargento Segundo le comentó que sintió “disparos por sorpresa, no ve de dónde le disparan. Mira para distintos lados, pero ve que venían proyectiles desde distintas direcciones hacia el vehículo”.

“Los gritos de su suegra y de su hija sangrando, hacen que él tome la decisión rápida de acelerar a fondo y salir de ahí (…) Le costaba ver, porque le sangraba su cabeza y llegó directo al Cesfam del lugar”, relató.

Asimismo, indicó que ya hicieron las coordinaciones con el Ministerio Público, afirmando que “hemos tomado nosotros la investigación”, específicamente, personal del OS-9.

Al ser consultado si el ataque se trató de una emboscada, Esteban Díaz señaló que “yo voy a ser súper prudente, porque a veces empezamos a elucubrar situaciones que después no resultan ser así. Vamos a esperar que actúen los peritos”.

El ataque armado

El ataque en cuestión, se registró en la Ruta P-72 S en el sector La Herradura de la comuna de Tirúa, región del Bío Bío.

En ese lugar, desconocidos atacaron con armas de fuego al Sargento Segundo, su pareja, sus dos hijas menores de edad y su suegra.

A causa de lo anterior, se informó preliminarmente que el funcionario policial habría recibido cuatro tiros, mientras que una de sus hijas resultó con una herida en la cabeza.

Luego del ataque, los heridos fueron trasladados hasta el Cesfam de Tirúa, siendo derivados posteriormente hasta el Hospital Regional de Temuco para ser atendidos.