Pese a que se informó con tiempo el cierre, un grupo de fieles de igual forma asistió al Santuario de San Sebastián en Yumbel, en la región del Bío Bío. La autoridad sanitaria realizó fiscalizaciones en el lugar, destacando que la jornada se desarrolló con normalidad.

Con sorpresa reaccionaron algunos peregrinos que llegaron hasta Yumbel -en la región del Bío Bío- y se encontraron con el Santuario de San Sebastián cerrado. La medida se adoptó por requerimiento del municipio a fin de evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagios de covid-19.

A pesar que ya se había anunciado esta medida, este jueves arribaron incluso desde la madrugada algunas personas para seguir con la tradición de pagar mandas.

Fieles llegan al Santuario San Sebastián
Valentina Balboa | RBB

Algunos visitantes venían de sectores como Talca, y se encontraron con las rejas del santuario totalmente cerradas.

La modificación de la festividad debido a la condición sanitaria también ha dejado efectos sobre los feriantes, quienes afirmaron a La Radio que en los últimos años han evidenciado bajas en sus ingresos.

A pesar de todo, hubo un balance positivo porque efectivamente arribó una disminuida cantidad de personas hasta la comuna, tal como lo dijo el delegado presidencial Patricio Kuhn.

Fieles llegan al Santuario San Sebastián
Valentina Balboa | RBB

Hasta la comuna también arribó la autoridad sanitaria, que junto con las cuadrillas sanitarias y el personal fiscalizador, se desplegaron para verificar que aún con los visitantes todo estuviera en orden.

Fue así que no hubo mayores inconvenientes, ni tampoco el inicio de sumarios sanitarios, por lo que la jornada fue catalogada de tranquila.