René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, apuntó a una disputa entre "bandas rivales" como el contexto en que se concretó la muerte de un joven ocurrida la mañana de este martes en el sector Butamalal de Cañete, sosteniendo que en el sitio del suceso no habían faenas legales.

Una disputa entre “bandas rivales”. De esa manera se refirió René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, a la muerte de un joven trabajador forestal ocurrida la mañana de este martes, quien falleció en una faena del sector Butamalal de Cañete, en la provincia de Arauco, tras recibir un disparo.

En conversación con Radio Bío Bío, Muñoz señaló que “nosotros nos tenemos actividades productivas en esa zona”, agregando que “debido a los atentados y constantes robos, la verdad es que no hemos podido establecer faenas ahí. Ese sector no está abandonado, pero está sin actividad”.

“Lo que sí entendemos, es que son probablemente bandas rivales que se están disputando un territorio, tal como ocurre hoy día en la ciudad, donde las bandas delictuales se disputan el teritorio, está ocurriendo con los bosques y los predios en las zonas rurales de la provincia de Arauco”, expuso.

En esa línea, aseveró que el joven trabajador fallecido “no corresponde a una empresa asociada a nuestro gremio, y tampoco corresponde algún contratista de la empresas principales que desarrollan labores productivas”.

Consultado por el actual panorama en la zona, René Muñoz acotó que “lo vemos con preocupación. Lo que ocurre es que está llegando a tal nivel hoy en día la delincuencia y la impunidad, que a pesar del Estado de Excepción, ocurren estos asesinatos”.

“Nosotros lo hemos planteado, que el Estado de Excepción es un Estado de Excepción ‘light’ (…) No está teniendo los resultados que el Gobierno estaba buscando”, reflexionó el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

Finalmente, Muñoz acotó que “del Gobierno, del Congreso, del Poder Legislativo, de los tribunales y de la Fiscalía, francamente, nosotros como gremio nunca hemos esperado nada”, sosteniendo que dichos estamentos no viven el problema “en carne propia”.

Los hechos

De acuerdo a información policial, el hombre operaba una skidder cuando cerca de 10 encapuchados lo intimidaron.

Al llegar al sitio del suceso, los sospechosos arribaron efectuando disparos, impactando uno de ellos a Cesar Andrés Millahual Cayupe, de 22 años.

El impacto le provocó la muerte al joven, quien ingresó sin vida a Urgencias del Hospital Calbullanca de Cañete, desde donde dieron cuenta a Carabineros de lo ocurrido.

La Fiscalía instruyó diligencias a las policías para intentar dar con los responsables del hecho ocurrido a eso de las 11:45 horas de esta jornada.

Esta es la primera víctima fatal de violencia rural en lo que va de 2022.