El senador por la región del Bío Bío, Alejandro Navarro, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, por la serie de problemas que han afectado al Hospital de Curanilahue como la electricidad, los ascensores en mal estado o montacargas descompuesto. “Lo que ocurre en Curanilahue es una negligencia médica, se está vulnerando el derecho a la vida e integridad física y a la protección de la salud", sentenció el parlamentario.

El senador Alejandro Navarro presentó un recurso de protección por las falencias presentadas en el Hospital de Curanilahue, región del Bío Bío, señalando que “lo que ocurre es una negligencia médica”.

Recordemos que los funcionarios e integrantes de la Fenats Nacional, se tomaron la Dirección del recinto para exigir a las autoridades una solución a sus demandas.

Según acusan, el establecimiento más importante de la Red de Salud de la provincia de Arauco, se encuentra sin red de electricidad, con ascensores en mal estado, montacargas descompuesto, falta de ambulantes y carece de especialistas.

Ante esto, el senador Navarro solicitó a la justicia una orden de no innovar a fin de que “el Servicio de Salud de Arauco disponga de inmediato de dos vehículos de urgencia para el Hospital de Curanilahue, antes de que vuelva a fallecer otra persona”.

Recurso de protección

“La grave situación del Hospital de Curanilahue, nos ha obligado a interponer un recurso de protección por el derecho a la vida, por el derecho a la salud, a favor de todos los habitantes de la comuna de Curanilahue”, explicó el parlamentario tras ingresar la acción ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado: “no puede ser, es inadmisible, que el hospital no cuente con ambulancias. Hoy hay solo una operativa que es del Samu básico, el Samu especializado no tiene, y hay dos que están ahí tiradas, abandonadas”.

Navarro recordó también que “este hospital ha sido tristemente famoso por las goteras y falencias durante la pandemia; luego por la falta de especialistas y hoy por los problemas con el ascensor, donde los fallecidos han tenido que ser trasladados en montacargas o por las escaleras, sin electricidad y con problemas para las diálisis”.

“Es una negligencia médica”

“Lamentablemente hemos tenido que escuchar del fallecimiento de una persona, quien no pudo tener atención oportuna debido a la falta de ambulancias, pues según nos han informado hay solo una operativa sin problemas en el hospital, teniendo dos en mal estado en la entrada, y otras que sirven a otras comunas de la provincia”, puntualizó Navarro.

El parlamentario manifestó que “el recurso que hemos presentado, pide que la Corte determine el arrendamiento y compra inmediata de al menos dos ambulancias para evitar que más personas fallezcan por no tener cómo trasladarlas a hospitales de mayor complejidad”.

“Lo que ocurre en Curanilahue es una negligencia médica, se está vulnerando el derecho a la vida e integridad física y a la protección de la salud, ambos establecidos en el Artículo 19 de la Constitución”, sentenció el senador por la región del Bío Bío.