Con la misma cantidad de edificios podría terminar el terreno donde estuvo contemplado el polémico proyecto "Ciudad del Parque" en Concepción, región del Bío Bío, cuestionado por su gran tamaño. Según confirmó la empresa Aitué, aún quedan tres lotes por vender.

El terreno donde estuvo contemplado el polémico proyecto “Ciudad del Parque” en Concepción, cuestionado por su gran tamaño, podría terminar con la misma cantidad de edificios. Aún quedan tres lotes por vender.

Han pasado 15 años desde que la mitad de esa manzana quedara en el abandono tras ser vendida por el Colegio Alemán y recién comienza su renovación.

En 2007 Cencosud adquirió los 8 mil metros cuadrados del paño en calle Chacabuco, entre Colo Colo y Castellón, donde se ubicaba el Colegio Alemán, sin tener claro el destino. La dependencia tras el terremoto de 2010 fue facilitada para el funcionamiento del colegio Brasil.

En 2017 y tras haber levantado el centro comercial de Costanera en Hualpén, el conglomerado decidió desprenderse del terreno en el centro penquista. Tras la decisión, fue adquirido por la Inmboliaria Aitué y la constructora Ebco.

Surgió entonces el proyecto “Ciudad del Parque”, que contemplaba siete torres y casi mil departamentos, además de oficinas y locales comerciales, el que fue desistido tras una serie de cuestionamientos a su tamaño, y el ataque incendiario que sufrió en medio del denominado estallido social.

Ese proyecto se conformaba por seis lotes, de los cuales dos fueron adquiridos por terceros. Ante consultas de La Radio, Aitué informó que el proceso de venta se mantiene y que a la fecha los tres restantes siguen disponibles.

El único proyecto actualmente en obras es Chacabuco 882, un edificio de 22 pisos, que tiene un 35% de avance y se espera su entrega durante abril de 2023.

Los trabajos en ese paño consideran una inversión de 18 millones de dólares, llevan 13 meses y trabajan allí unas 70 personas, esperándose para abril próximo el peak de 250 trabajadores.

Es el inicio de la reactivación de ese punto histórico de Concepción, donde será posible levantar edificios de más de 9 pisos de altura. Esto se debe a que los anteproyectos fueron ingresados al municipio antes de que entrara en vigencia la modificación al Plan Regulador Comunal de Concepción en julio del año pasado que limita a 9 pisos la altura en ese corredor.

En la manzana hay letreros de venta de los terrenos de los cuales Aitué no se ha desprendido, y que tienen incluso permiso de edificación, en Chacabuco con Colo Colo, y en Colo Colo 70, a mitad de cuadra, para edificios de 19 y 8 pisos respectivamente.

Anuncio venta de terrenos en exproyecto
Tatiana Risso | RBB

Mientras que con anteproyecto aprobado figuran otros tres edificios en la manzana, uno de 21 pisos por Chacabuco a mitad de cuadra, a nombre de Inmobiliaria Janequeo S.A; otro de 13 pisos por Castellón al llegar a Víctor Lamas a nombre de Santa Josefina SPA; y un tercero ubicado al centro de la cuadra con salida a Colo Colo, de 13 pisos y a nombre de Highlands SPA.

De esta manera sigue intacta la posibilidad de que se levanten por separado en el lugar la misma cantidad de edificios que contemplaba el polémico proyecto Ciudad del Parque en su conjunto.

El contexto en todo caso es la existencia en Avenida Chacabuco de al menos otros tres edificios de más altura que el de Aitué, de 24 pisos en Chacabuco con Angol y Chacabuco con Serrano; y otro de 22 pisos en Chacabuco con Prat.