Aitué informó la mañana de este lunes que echó pie atrás y no construirá el megaproyecto inmobiliario Ciudad del Parque, iniciativa que pretendía instalarse en el centro de Concepción.

A través de un comunicado, la empresa afirmó que la decisión de no perseverar en las obras se da “debido a que el escenario judicial que enfrenta y los plazos naturales de tramitación jurídica incorporan una variable de incertidumbre profunda que afectó irremediablemente la sustentabilidad de este megaproyecto”.

En el escrito la firma lamentó tener que tomar esta decisión, “puesto que tiene el convencimiento que Ciudad del Parque era un buen proyecto para la ciudad que se encargaba de recuperar armónicamente un paño de más de 11 mil metros cuadrados en la zona céntrica de Concepción”.

La idea contemplaba construir siete edificios -cinco habitacionales, con 912 departamentos y dos de oficinas, con 52 espacios- y un boulevard de 15 locales comerciales, entre Colo Colo y Castellón, por el lado norte de Chacabuco.

Rechazo

La iniciativa contaba con un amplio rechazo ciudadano, pues se solicitaba una consulta a la comunidad que no fue contemplada en la tramitación ambiental del proyecto.

Esa situación motivó que se presentarán al menos seis recursos ante la justicia, liderados principalmente por vecinos y padres y apoderados de dos colegios aledaños: el Charles de Gaulle y el Instituto Humanidades.

Las acciones judiciales apuntaban principalmente a que el proyecto contara con un proceso de Participación Ciudadana y por ende que fuese sometida a un Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración.

La sala de ventas del proyecto fue atacada el sábado 19 de octubre de este año, en medio de incidentes por el estallido social que comenzó ese mismo día en Concepción. Terminó completamente quemada.