El diputado Félix González confirmó que oficiará al Ministerio del Interior, INDH, Defensoría de la Niñez y a la Fiscalía por la detención de 11 manifestantes, entre ellos dos menores de edad, que rechazan la construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue, en la provincia de Bío Bío. El parlamentario afirmó que "no vamos a permitir que se vulneren a los defensores y defensoras ambientales". Los participantes de la protesta también recibieron el apoyo de los alcaldes de Santa Bárbara y Quilaco.

Las personas que fueron detenidas y luego dejadas en libertad tras protestar el pasado lunes contra la construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue, en la región del Bío Bío, siguen sumando apoyos de autoridades.

Esta vez fue el diputado Félix González, quien anunció que oficiará al Ministerio del Interior por el actuar de las policías, al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la Defensoría de la Niñez y a la Fiscalía.

Se trata de 9 adultos y 2 menores de edad que pertenecerían a colectivos que se oponen al proyecto energético de capitales chinos que se levanta en el límite de Quilaco y Santa Bárbara.

A los alcaldes de ambas comunas, que demostraron su disposición para apoyar a los manifestantes, se sumó el diputado del Bío Bío y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González.

El legislador afirmó que “Carabineros y guardias de una empresa privada que quiere construir la represa en Rucalhue agreden a defensores y defensoras ambientales en irregular desalojo de las orillas del río”.

González añadió que “alguien va a tener que responder y buscaremos las sanciones en contra de los responsables”.

El parlamentario finalizó su declaración expresando que “no están solos quienes defienden la naturaleza”, anunciando que viajará a la zona a prestar la colaboración que se requiera para que “esto no vuelva a pasar y para que se respete el derecho a protesta”.

Desde el municipio de Santa Bárbara, el alcalde Daniel Salamanca, exigirá información a Carabineros y la empresa Rucalhue SpA sobre el procedimiento.

De este modo, algunas autoridades siguen reaccionando ante la detención de 11 personas por daños a la propiedad privada, lesiones a terceros y maltrato de obra a Carabineros en servicio, entre otros cargos.

Recordemos que el primero en hacerlo fue el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, quien reiteró su oposición al proyecto y afirmó que dispondrá de apoyo a la comunidad que se manifiesta en contra de la central de paso.

Empresa anuncia acciones legales

Por su parte, la empresa que construye el proyecto energético, informó el mismo día de los incidentes, mediante un comunicado, que “durante la mañana del lunes 6 de diciembre, en el terreno de propiedad de Rucalhue Energía SpA, ubicado en el Km 46,7 de la ruta Q-61, que une las comunas de Santa Bárbara con Alto Bío Bío, seis trabajadores y uno de sus contratistas y personal de la empresa, fueron objeto de actos violentos por aproximadamente 15 encapuchados, quienes amenazaron y atacaron con diversos elementos, tales como piedras, palos, ondas y boleadoras”.

“Estas acciones han sido reiteradas desde que un grupo de personas encapuchadas ocuparon parte de los terrenos pertenecientes a la empresa”, agregando que además causaron “daños a infraestructura de propiedad de la empresa, destruyendo 145 metros de un cierre perimetral del predio, de postes de hormigón y malla galvanizada”.

Por lo expuesto anteriormente, realizaron una denuncia a Carabineros de Santa Bárbara, mientras personal autorizado de la empresa se mantuvo en el predio resguardando el sector.

“Siendo las 11:13 AM, Carabineros concurrió al lugar de los hechos, realizando el procedimiento correspondiente, para posteriormente trasladar a los responsables a la 4° Comisaria de Santa Bárbara y continuar con el protocolo que a ellos compete”, precisan.

Es por esta razón que anunció la presentación de las acciones legales que en derecho corresponden.