Tras una manifestación en contra de la hidroeléctrica Rucalhue en la provincia de Bío Bío, 10 personas resultaron detenidas por Carabineros. Desde la empresa acusaron sufrir violencia de parte de encapuchados dentro de sus dependencias, situación que afectó a sus trabajadores. Aseguraron que presentarán acciones legales, sin embargo, que están abiertos a conversar con las juntas de vecinos ante inquietudes de la comunidad.

Con 10 detenidos finalizó una manifestación en contra de la construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue en el límite de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, región del Bío Bío.

Si bien los afectados por las detenciones expresaron en redes sociales que estaban ocupando un espacio de libre acceso al río Rucalhue, acusando un violento actuar de la fuerza de orden público, desde la empresa expresaron que se trató de un desalojo.

Carabineros confirmó que hubo 10 personas que fueron trasladadas a la cuarta comisaría de Santa Bárbara, sin precisar los cargos.

Por su parte, la empresa que construye el proyecto energético, informó mediante un comunicado que “durante la mañana de ayer, en el terreno de propiedad de Rucalhue Energía SpA, ubicado en el Km 46,7 de la ruta Q-61, que une las comunas de Santa Bárbara con Alto Bío Bío, seis trabajadores de uno de sus contratistas y personal de la empresa, fueron objeto de actos violentos por aproximadamente 15 encapuchados, quienes amenazaron y atacaron con diversos elementos, tales como piedras, palos, ondas y boleadoras”.

“Estas acciones han sido reiteradas desde que un grupo de personas encapuchadas ocuparon parte de los terrenos pertenecientes a la empresa. Sumado a ataques directos a trabajadores, el grupo de encapuchados causó daños a infraestructura de propiedad de la empresa, destruyendo 145 metros de un cierre perimetral del predio, de postes de hormigón y malla galvanizada“, agregaron.

“Considerando la gravedad de los hechos, se realizó una denuncia a Carabineros de la comuna de Santa Bárbara, mientras personal autorizado de la empresa se mantuvo en el predio resguardando el sector para evitar mayores agresiones y daños”, sostuvieron.

Indicaron además que, “siendo las 11:13 AM, Carabineros concurrió al lugar de los hechos, realizando el procedimiento correspondiente, para posteriormente trasladar a los responsables a la 4° Comisaria de Santa Bárbara y continuar con el protocolo que a ellos compete”.

“Como empresa, lamentamos profundamente y condenamos categóricamente estas acciones violentas”, finalizaron. Expresaron su preocupación por los efectos que estos actos pueden provocar en sus trabajadores, ya que más de un 40% de ellos son residentes de la comuna de Quilaco y Santa Bárbara”, finalizaron.

Es por esta razón que se anunció la presentación de las acciones legales que en derecho correspondan.

Por último, Rucalhue Energía SpA reiteró que “ha estado siempre disponible, y lo seguirá estando, para responder cualquier duda que se tenga sobre los alcances del proyecto, y para lograr acuerdos de cooperación con las Juntas de Vecinos y otras organizaciones sociales que se encuentren aledañas a nuestro proyecto”.