Tras la presentación de un recurso de protección por parte del jefe comunal de Hualpén en contra de la concesionaria encargada de las obras del Puente Industrial, la Corte de Apelaciones rechazó la diligencia legal que pretendía frenar las obras. Esto por el hallazgo de osamentas que dan cuenta de un sitio arqueológico. Pese al revés para el jefe comunal, el Consejo de Monumentos intervino y suspendió los trabajos de momento.

La Corte de Apelaciones de Concepción, región del Bío Bío, rechazó el recurso de protección presentado por el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, en contra de la concesionaria del Puente Industrial. la acción legal pretendía frenar las obras por el hallazgo de osamentas.

El pasado octubre, el jefe comunal denunció a la empresa no haber comunicado con prontitud el hallazgo, donde la compañía ya desarrolla trabajos en el proyecto vial.

Sin embargo, el tribunal penquista desechó la denuncia, argumentando que la empresa actuó acorde a la normativa, a pesar de haber informado de la presencia del material arqueológico el 27 de octubre, un día después de encontrarlos.

En el recurso se señaló que no informaron el mismo día al Consejo de Monumentos Nacionales, razón por la que los trabajos de construcción continuaron y fueron recién paralizados 24 horas después del hallazgo.

A pesar del fallo en contra, para el jefe comunal fue un logro que la acción lograra la intervención del Consejo, que en un último informe ordenó mantener suspendidas las faenas en el lugar donde está el -dijo- ya declarado sitio arqueológico.

“(…)Se debe reconocer estas osamentas como patrimonio arqueológico, y todo esto lo conseguimos con este recurso de protección que nosotros presentamos”, señaló.

Efectivamente, el Consejo de Monumentos ofició a la concesionaria del puente Industrial, subrayando Cristian Tapia, de la oficina técnica del organismo, en las principales medidas decretadas así como el objetivo, que es resguardar el hallazgo.

“Hay una primera medida que es la protección del sitio y adicionalmente su caracterización (…)Que permite determinar las medidas que el Consejo tome al respecto”, indicó.

Todo el trabajo para proteger el sitio arqueológico y las osamentas encontradas es responsabilidad de la concesionaria del puente Industrial, según lo estipulado en la resolución de calificación ambiental que autorizó la construcción del viaducto.

Por el momento, se queda a la espera de si el jefe comunal apelará a la Corte Suprema.