La justicia acogió una orden de no innovar que ordenó paralizar las obras del puente Industrial en el área del hallazgo de osamentas en la comuna de Hualpén.

Además, la Superintendencia de Medio Ambiente confirmó que existe una fiscalización en desarrollo sobre trabajos cerca del Santuario de la Naturaleza.

La Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite la acción legal presentada por la Municipalidad de Hualpén contra la concesionaria Puente Industrial, denunciando los trabajos en el área donde fueron encontradas osamentas cuya data hasta ahora se ignora.

Al mismo tiempo fue acogida la orden de no innovar solicitada por el alcalde Miguel Rivera, en orden a suspender las obras en el área del hallazgo, aunque esa medida podría superponerse a la que ya rige para un perímetro de 10 metros.

Osamentas en Hualpén

A respecto el jefe comunal sostuvo que justamente el objetivo final del recurso es conocer la magnitud del hallazgo de osamentas.

Efectivamente se ofició ya a la empresa que construye el viaducto, al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Esto, para que entreguen los antecedentes que permitan a la justicia emitir un fallo.

En tanto, el jefe de la Superintendencia, Juan Pablo Granzow, confirmó que existe una fiscalización de los trabajos, aunque respecto los movimientos de tierra cerca del Santuario de la Naturaleza.

Al respecto, el alcalde de Hualpén dijo que la conclusión final de la SMA debería ser la misma ya informada por Salud.

Lo anterior, en cuanto a que esas obras no tienen autorización y deben ser evaluadas ambientalmente.

Así, de la Corte de Apelaciones, del Consejo de Monumentos y de la Superintendencia dependerá que las faenas del puente Industrial puedan continuar o no.