El Juzgado de Familia de Talcahuano acogió una demanda de reclamación y ordenó al Registro Civil inscribir a una mujer como la segunda madre de un niño, quien fue concebido por reproducción asistida. En el fallo, la magistrada analizó el concepto de familia, determinando que la pareja del mismo sexo constituye un núcleo unido por lazos afectivos y un proyecto en común. Este es el primer caso que se registra en la región del Bío Bío.

Una segunda mamá tendrá un niño de 4 años en Talcahuano, en la región del Bío Bío, tras el fallo de la justicia que ordena reconocer la maternidad de la pareja de su madre biológica.

Es así como el Registro Civil deberá inscribir a la mujer como la segunda mamá del menor, que fue concebido por reproducción asistida.

La decisión de la justicia responde a la demanda de reclamación de maternidad que presentó la madre biológica de un niño de 4 años en el Juzgado de Familia de Talcahuano.

El objetivo era que el tribunal reconociera a su pareja, otra mujer, como la segunda madre de su hijo que fue concebido por reproducción asistida.

La magistrada del Juzgado de Familia de Talcahuano, Andrea Caro, explicó que para este caso se analizó el concepto de familia, determinando que la pareja del mismo sexo constituye un núcleo unido por lazos afectivos y un proyecto en común.

Es así que el Registro Civil deberá inscribir la maternidad de la mujer no gestante, convirtiéndose en la segunda mamá del niño de 4 años.

El abogado de la madre biológica, Walter Iturra, señaló que el fallo es definitivo y que por eso el Registro Civil debe inscribir la filiación homoparental.

El profesional explicó que en la legislación vigente se reconoce la maternidad o paternidad de quienes han concebido hijos mediante reproducción asistida; sin embargo, no existe nada claro respecto a personas del mismo sexo y, por lo tanto, se configura un vacío legal.

Este sería el primer caso de la región del Bio Bío en donde una pareja de lesbianas se convierte en madres de un niño, ya que en Chile existirían otras dos experiencias similares.