La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, aprobó en general la ley que permite a parejas del mismo sexo participar como adoptantes en Chile.

El proyecto fue admitido por unanimidad y valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, debido a que permitirá a parejas homosexuales ser parte de procesos de adopción.

Fue en 2013 cuando Sebastián Piñera presentó la Reforma al Sistema de Adopción a la Cámara de Diputados vía mensaje presidencial. Esta busca subsanar diversos vacíos legales y deficiencias de la actual ley (Ley 19.620), que se encuentra vigente desde agosto de 1999.

La reforma, que ahora pasará a la sala del Senado para su votación en general, pone en primer lugar el Interés Superior del Niño, permite adoptar a los convivientes civiles, reconoce distintos tipos de familia y prohíbe cualquier diferenciación relativa a la condición sexual de los requirentes.

En la sesión estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro de Justicia, Hernán Larraín y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró que el proyecto prohíba la discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías de los adoptantes.