La Fiscalía lleva adelante la investigación contra un mayor de Carabineros, denunciado por irregularidades con los dineros que debían ir a la alimentación de los efectivos de la Cuarta Comisaría de Coronel. El oficial, además, enfrenta un sumario abierto hace dos años por la Octava Zona de Carabineros Bío Bío.

Se trata de una indagatoria que se inició tras la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en la que se detalla cómo el mayor Luis Ayala Muñoz desvió para fines personales los fondos que debían ir a la compra de alimentos para su unidad policial.

El modus operandi involucraba a subalternos de la Comisaría, quienes usaban sus bonos de comida para la compra de otros artículos que eran enviados al domicilio del mayor.

Otra forma del ilícito era con complicidad del proveedor de los alimentos del casino, quien entregaba al oficial mercadería para uso personal, cuyo pago era realizado por la Prefectura de Concepción.

El jefe del CDE en Concepción, Georgy Schubert, confirmó la querella por el delito de fraude al Fisco, señalando que si bien no se trata de montos millonarios los obtenidos por el uniformado, la conducta merece ser sancionada.

Radio Bío Bío intentó sin éxito conocer a través de la Fiscalía Regional el actual estado de la indagatoria y saber qué fiscal dirige la investigación, señalando al respecto el abogado Schubert que hay diligencias decretadas y en desarrollo.

En paralelo a la indagatoria en la Fiscalía de Coronel, existe un sumario abierto en 2018, investigación administrativa que aún sigue abierta.

El oficial Ayala, en tanto, se mantiene activo en Carabineros, siendo trasladado primero a Santiago y después a la Cuarta Comisaría de El Salvador, desde donde se informó que el mayor no tenía tiempo para atender las consultas de Radio Bío Bío.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)