A ocho días del incendio que destruyó 10 viviendas en Quinto Centenario, en la ciudad de Osorno en la región de Los Lagos, las familias damnificadas aún esperan las ayudas comprometidas por Gobierno. Mientras que una persona permanece conectada a ventilación artificial, y los restos de su pareja y su hijo aún permanecen en el Servicio Médico Legal.

Pasadas las 21 horas del 10 de noviembre pasado, inició el siniestro que cobró la vida de dos personas y dejó a un tercer integrante del grupo familiar con quemaduras graves, a raíz del incendio que destruyó 8 viviendas por completo y dejó otras 2 con daños de consideración en Osorno, región de Los Lagos.

A pesar de los días, una de las víctimas continúa internado en un centro clínico, mientras que los dos cuerpos continúan en dependencias del Servicio Médico Legal (SML).

En conversación con Radio Bio Bio, Marcelo Montecinos, hermano del joven que permanece internado en la posta central, detalló que se encuentra conectado a un ventilador mecánico, sin órganos comprometidos y entrando a pabellón una vez por semana.

Han transcurrido más de 8 días, y en el lugar abundan escombros, pero también algunos paneles de madera cedidos por particulares, con lo que voluntarios aspiran a levantar piezas para quienes más requieren de un hogar.

Incertidumbre por viviendas

Sin embargo, permanece la incertidumbre respecto a las viviendas de emergencia comprometidas por el municipio junto al representante regional de la Onemi, quienes aseguraron que dispondrán de todo lo que requieran las familias para iniciar labores de reconstrucción.

También llamaron a las empresas de servicios básicos, a entregar premura para solventar conexiones de emergencia, tanto de luz como del agua.

Se consultó al encargado de Desarrollo Comunitario del Municipio, quien aseguró están trabajando junto a Onemi para adquirir viviendas de emergencia, que aseguró están escasas, pero que se encuentra dentro de las prioridades de la casa edilicia.

Materiales de la construcción y combustible para generadores eléctricos es lo que hoy requieren con mayor urgencia, para que los 33 damnificados puedan contar con viviendas. Los aportes los están recibiendo en la intersección de Cataluña con Doce de Octubre.