Comenzó en el Tribunal Oral de Cañete el juicio por los hechos ocurridos en un camping de Contulmo, cuando fue asesinado un comunero y otros dos quedaron gravemente heridos. Los acusados son ocho miembros de otra comunidad mapuche, quienes demandan la propiedad del terreno donde funciona el centro de veraneo.

Con los alegatos de apertura comenzó en el Tribunal Oral de Cañete la primera audiencia en el juicio por un fatal enfrentamiento entre comuneros mapuche de Contulmo, en la región del Bío Bío, en 2019.

En la oportunidad se busca sancionar a los acusados por la muerte de Eleodoro Raiman Coñuel y las lesiones a sus nietos Juan Manuel y Camilo Raiman Leviqueo.

Lo ocurrido, según el Ministerio Público, se enmarcó en una disputa entre dos comunidades mapuche por la propiedad del terreno donde funcionaba el camping Playa Blanca, administrado por las víctimas, en el sector Valle Elicura.

Las pruebas y la defensa

Y como parte de esa reivindicación, señaló el fiscal Juan Yáñez ante el Tribunal Oral de Cañete, es que los ocho comuneros acusados prepararon el ataque, lo que será probado a través de los testimonios que entregarán testigos.

Uno de los abogados defensores es Pablo Ortega, quien en su alegato pidió a los jueces considerar como contexto de los hechos la disputa del terreno, puntualizando que el conflicto era con los dueños no mapuche del camping, y que en medio de la pugna es que la víctima fatal se atribuye la propiedad del camping.

Quien también intervino ante el Tribunal Oral fue Nelson Miranda, otro abogado defensor, cuya estrategia apunta a que sus representados llegaron al centro vacacional sin armas, siendo recibidos con disparos por los otros comuneros.

Los imputados llevados a juicio -Esteban, Carlos y Manuel Huichacura, además de Guillermo Camus, Eliseo Raiman y Matías Leviqueo- enfrentan cargos por homicidio calificado y homicidio frustrado, además de porte ilegal de armas y receptación, enfrentando penas de 3, 15 y 20 años de cárcel.