Un video en que se informa sobre la recuperación de un furgón escolar robado el pasado martes en Tirúa, región del Bío Bío, fue difundido esta jornada, registro en que se observa al dueño del móvil -correspondiente a un profesor- leyendo un mensaje, mientras cuatro encapuchados premunidos de armas de grueso calibre estaban resguardando el vehículo.

La jornada de este viernes, se informó -por medio de un video- sobre la recuperación de un furgón escolar que había sido robado el martes pasado por un grupo de encapuchados en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío.

Al momento del atraco, al interior del móvil se encontraban tres escolares menores de edad, quienes iban de regreso a sus hogares luego de sus clases en la Escuela Las Misiones.

En su momento, el afectado apuntó que “fuimos asaltados, obligados los niños a bajarse del vehículo y nos arrebataron el furgón escolar”, agregando que “no nos pasó nada, solamente el susto, los niños un poco asustados y todo lo que significa eso”.

Difusión de video

En ese sentido, este viernes se difundió un video en donde el conductor del móvil robado, identificado como Jorge Fernández, indicó que -de forma anónima- se lo comunicó que su furgón había sido encontrado por integrantes de la agrupación mapuche Weichán Auka Mapu en el sector Las Huellas de la comuna de Tirúa.

A su vez, en el registro se observa al también profesor hablando a una cámara y leyendo un texto, mientras de fondo se aprecia que su vehículo es custodiado por al menos cuatro encapuchados, quienes están premunidos con armas de grueso calibre.

Por su parte, desde la Delegación Presidencial Provincial de Arauco señalaron a BioBioChile que el dueño del vehículo recibió llamados de distintas personas de comunidades indígenas del sector ya mencionado, los que le indicaron la ubicación del furgón y que podía ir a buscarlo.

Asimismo, reportaron que actualmente el profesor se encuentra -junto con el furgón- en un domicilio de la comuna de Cañete.

Llamado a declarar

Roberto Coloma, coordinador de la Macrozona Sur en la región del Bío Bío, se refirió a la situación, indicando a Radio Bío Bío que la información oficial es que “se produjo la restitución de este furgón escolar a su propietario”.

Eso sí, apuntó que “este es un incidente que desde su comienzo nos llamó poderosamente la atención, por la dinámica de los hechos (…) Este desenlace, por así decirlo, no viene sino que a confirmar que se trata de un incidente bastante confuso”.

Coloma, indicó además que -tras la presentación de la querella criminal por lo ocurrido el pasado martes- “a través de los abogados de la Delegación Presidencial, vamos a solicitar que se cite a declarar a esta persona que aparece en el video, para que haga entrega de todos los antecedentes que dispone”.

“Vamos a solicitar que se pericie (el video), para establecer su autoría y alguna otra circunstancia relevante para la investigación”, agregó.

“Lavado de imagen”

“A nuestro juicio, de ser efectivo el origen del video, no nos parece más que un lavado de imagen por parte de una organización terrorista, que ha causado el terror y el temor dentro de la población de la provincia de Arauco durante meses”, manifestó Roberto Coloma en relación a Weichán Auka Mapu.

En esa misma línea, Coloma reiteró que el registro es “un intento por lavar una imagen que claramente está teñida de terror, de sufrimiento”.

Consultado respecto a sospechas entorno a lo ocurrido, el coordinador de la Macrozona Sur en la región del Bío Bío acotó que “puede tratarse de un incidente provocado con el objeto de generar este mismo desenlace”.

“Sin duda que estamos frente a una estrategia comunicacional de parte de los grupos violentistas, para intentar por todos los medios hacer ver el ‘fracaso’ de la implementación del Estado de Emergencia”, agregó la autoridad.

Además, Coloma aseveró que “no hay que ser muy agudo para darse cuenta de que se trata de un incidente, este desenlace, que ocurre al día siguiente que el Gobierno anuncia la solicitud de renovación del Estado de Excepción“.

“Tampoco parece tan casual que se trate de un hecho que ocurre durante el día en que se inicia el juicio oral, en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, en contra de nueve comuneros que se encuentra imputados -ni más ni menos- por el delito de homicidio”, sentenció.

Consultado el alcalde de Tirúa, José Linco, por el video en cuestión, afirmó que “no he visto el registro y no tengo ninguna información, porque esto es complejo acá”.

Finalmente, de acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío en Cañete, Carabineros no se ha referido al tema.