La Fundación ProCultura en conjunto con la empresa Polpaico apoyarán el proyecto de pavimentación de calles del campamento Fuerte Viejo de Lota.

Los vecinos del sector iniciaron un trabajo colectivo el año pasado, con recursos obtenidos tras el retiro del 10% de sus fondos previsionales.

En medio de la pandemia por la covid-19, la comunidad del histórico campamento Fuerte Viejo de Lota, se unió para un objetivo colectivo.

Se trata de pavimentar sus calles y poder mejorar la calidad de vida de quienes viven en el sector.

Para ello juntaron los montos de los retiros del 10% de las AFP y lograron completar la mitad del proyecto y que quedó pendiente por falta de recursos.

En ese contexto, y previa coordinación con la Fundación ProCultura, la empresa Polpaico optó por contribuir con la pavimentación del resto de los trabajos, tras una visita realizada por representantes de ambas partes a dicho campamento lotino.

Polpaico y ProCultura en ayuda a Lota

Así lo señaló Camila Angelini, subgerente de Sostenibilidad y Comunidades de la mencionada firma.

Discurso similar tuvo Pablo Durán, coordinador del proyecto y encargado Territorial del Área de Ciudad y Vivienda Identitaria de la Fundación ProCultura.

Más de 50 años tuvieron que esperar las y los vecinos de Fuerte Viejo para contar con sus calles pavimentadas; el proyecto sigue en curso.

La iniciativa se suma al proyecto “Identidad y Territorio: diagnóstico Integrado de Campamentos”, realizada por la Fundación ProCultura y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del programa de Asentamientos Precarios MINVU.

Lo anterior se centra en el sector Bahía Sur de Lota, donde se ubican cuatro campamentos históricos con más de 100 años de vida: Matta al Cerro, Punta Astorga, Fuerte Viejo y Puerto Nuevo.

Cabe señalar que cerca del 10,4 % de las lotinas y los lotinos viven en asentamientos.

Una preocupante cifra que reflejó el Catastro Nacional MINVU 2019 en la materia y que sitúa a Lota como la comuna con más campamentos a nivel regional con 24.