El coordinador de la Macrozona Sur de la región del Bío Bío, Roberto Coloma, coincidió con los dichos del comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, quien apoyó la reacción mostrada por personal policial y la Armada durante los hechos ocurridos el miércoles en la provincia de Arauco.

El coordinador de la Macrozona Sur de la región del Bío Bío, Roberto Coloma, respaldó las acciones desarrolladas por personal uniformado apostado en la zona de Arauco, región del Bío Bío.

Por ende, coincidió con los dichos del comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, quien apoyó la reacción mostrada por Infantes de Marina durante los hechos ocurridos el miércoles.

Recordemos que el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, en declaraciones publicadas por el diario El Mercurio, respaldó el trabajo de los Infantes de Marina durante el estado de excepción que rige en la provincia de Arauco y en particular a la forma de actuar durante los hechos registrados el miércoles, cuando repelieron un ataque con armas de grueso calibre.

El jefe naval recordó que el personal de la Armada concurrió en apoyo de una unidad de Carabineros que era atacada con armas automáticas, en la ruta P 72 Sur, en medio de un procedimiento policial.

De la Maza, en un mensaje que fue leído y distribuido en todas las dotaciones navales a lo largo del país, indicó que “una patrulla de infantes de Marina concurrió al lugar para proporcionar cobertura al personal policial, siendo también atacados con armas de fuego de grueso calibre. Al recibir fuego directo, el personal de Infantería de Marina defendió a carabineros y actuó en autodefensa, cumpliendo con la función asignada y haciendo uso del derecho de la legítima defensa, con el consiguiente intercambio de disparos. Producto de la emboscada, vehículos de carabineros sufrieron varios impactos de bala. Esta acción finalizó con el repliegue de los atacantes hacia el bosque”.

Añadió que, posteriormente, en la misma ruta, “dos patrullas de la armada fueron atacadas desde el interior de un predio, reaccionando en legítima defensa y logrando detener a dos atacantes e incautando armamento y municiones”.

También dijo “reconocer y felicitar la reacción demostrada por la patrulla de infantes de Marina y manifestar el orgullo de constatar el compromiso, profesionalismo y sentido de cumplimiento del deber del personal de la Armada, de acuerdo a las atribuciones y deberes asignados en este estado de excepción constitucional de emergencia decretado por el gobierno”.

Frente a esta publicación, el coordinador de la macrozona sur en el Bío Bío, Roberto Coloma, manifestó su total coincidencia. Además, dijo que como Gobierno respaldan estas acciones si se enmarcan dentro del ordenamiento jurídico.

Acerca del joven muerto y de los heridos, de la Maza aludió que la investigación en curso determinará “si estas personas estarían relacionadas con los hechos descritos”. Coloma, reiteró el respaldo al jefe naval.

La investigación de los hechos está en manos del Ministerio Público.