Tras el hallazgo de restos óseos en las obras del Puente Industrial en la comuna de Hualpén, la jornada de este jueves agrupaciones ambientalistas exigieron la paralización de los trabajos, mientras que el diputado ecologista, Félix González, dijo estar dispuesto a interpelar al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, por la situación.

Agrupaciones ambientalistas y el diputado ecologista, Félix González, exigieron la paralización de las obras del Puente Industrial por el lado de Hualpén, luego que se encontraran restos humanos de una data aún desconocida con peritajes científicos.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, aseguraron que en ningún caso los trabajos de este viaducto podrían sufrir retrasos importantes por esta situación.

Hasta las faenas que se realizan por el lado de Hualpén del Puente Industrial llegaron agrupaciones ambientalistas quienes se manifestaron en el frontis del lugar para exigir que la empresa detenga los trabajos, esto no sólo por el daño ambiental que provocarían estos trabajos, sino que también por el hallazgo de restos humanos.

Marco Ruiz, del movimiento NO al Puente Industrial, exigió -tanto a las autoridades del MOP como también de Monumentos Nacionales- parar las obras, esto frentes a los hechos en cuestión.

Hasta el lugar también llegó el diputado Félix González, quien aseguró que ya hay daño ambiental, debido a que estas faenas perjudicaron el curso de un canal que pasa por el sector, así como también a especies de aves que anidan en este tiempo.

El parlamentario, también pidió la paralización de las obras y emplazó al Ministerio de Obras Públicas a tomar cartas en el asunto, de lo contrario, está dispuesto a interpelar al secretario de Estado, Alfredo Moreno, o incluso acusarlo constitucionalmente.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, indicó que todas las empresas que realizan este tipo de trabajos deben contar con arqueólogos y profesionales para estos casos, como lo es el hallazgo de osamentas o restos patrimoniales.

Además, agregó que el Estado no tiene la obligación de pedir permisos municipales para construir y aseguró que el puente no tendrá más retrasos.

La Municipalidad de Hualpén presentó un recurso de protección, con el fin de resguardar el Santuario de la Naturaleza y además para buscar paralizar los trabajos que se realizan en el ingreso hacia la desembocadura del Río Bío Bío.