Varios recintos de la Isla Santa María han sido tomados por vecinos, acusando que llevan cerca de un mes desconectados del continente debido a problemas mecánicos de la barcaza “El Trauco”. La situación ha provocado acumulación de basura en la isla, ya que los camiones encargados de hacer el retiro se trasladaban a la isla a bordo de la nave que actualmente está en reparación.

Un jardín infantil, un liceo y consultorio fueron tomados por vecinos de Puerto Norte en la Isla Santa María (perteneciente a la comuna de Coronel, región del Bío Bío), acusando que desde hace un mes están desconectados del continente, debido a los problemas que presentó la barcaza “El Trauco” de la naviera Puelche.

La situación preocupa a los habitantes que deben cumplir con tratamientos médicos y otros trámites, dejando la zona en costosos viajes que realizan en embarcaciones menores de particulares.

La desconexión con el continente también ha provocado la acumulación de basura, dice la presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Norte de la Isla Santa María, Aurora Chamorro.

Chamorro añade que por lo mismo es necesario contar con dos barcazas, una en el norte y otra en el sur de la isla. También recordó que se gestionaron acuerdos con las autoridades, incluidas la ministra de Transportes, para mejorar la rampa de Puerto Sur y hacer otra en Puerto Norte.

De hecho la presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Sur, Marcela Riquelme, señaló que apoyan esta idea.

En tanto, la recolección de basura no se realizado debido a que los camiones, contratados por el municipio de Coronel, se trasladan a la isla en la barcaza. El alcalde Boris Chamorro señaló que ya se exigió a la empresa Sólo Verde cumplir con el servicio este miércoles.

¿Cuándo vuelve la barcaza? De acuerdo al seremi de Transportes, Jaime Aravena, la barcaza El Trauco se encuentra en reparaciones y tras superar las últimas pruebas de revisión, debería comenzar a operar para el viernes de esta semana.

La autoridad también señaló que hay dos procesos sancionatorios en curso que determinarán multas a la empresa. Mientras que la Municipalidad de Coronel se encuentra evaluando si es que se adoptan sanciones en contra de Sólo Verde, compañía responsable del servicio de recolección de basura.

Cedida a RBB