Tras una semana de movilización, los trabajadores forestales de la Macrozona Sur anunciaron que depondrán el paro en Bío Bío y La Araucanía. Según explican, esta decisión de debe al Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera en cuatro provincias de estas regiones.

Este martes, los trabajadores forestales de la Macrozona Sur anunciaron que pondrán término a la paralización que han llevado a cabo por cerca de una semana en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Esta situación se da luego de que el presidente Sebastián Piñera decretara Estado de Emergencia en los sectores de mayor conflicto, el que se mantendrá -en primera instancia- por 15 días.

Asimismo, a través de un comunicado público, el gremio informó que seguirán en conversaciones con el Gobierno para crear una agenda corta, en la que se aborden los siguientes puntos:

– Otorgar mayores atribuciones a carabineros.
– Que se indague la eficiencia y eficacia de las fuerzas policiales.
– Fortalecer y reconstruir los servicios de inteligencia en la Macrozona Sur.
– Verificar nexos de funcionarios y mayores diligencias y recursos a las fiscalías para agilizar los procesos judiciales.
– Crear una oficina de seguimiento y reparación de víctimas.

Patricio Medina, vocero de los camioneros movilizados en Angol, dijo que éste es un gesto de buena fe y que estarán evaluando cuál es el compromiso del Gobierno con los trabajadores forestales.

“Liberamos los camiones que se dirigían a los supermercados, liberamos también a los combustibles para que la gente esté tranquila. Les pedimos las disculpas si hubo alguna interrupción de mercadería, pero era una forma de hacer un llamado de atención al Gobierno”, agregó.

Por otra parte, el gremio asegura que “a raíz de la movilización en curso, se asegure ninguna pérdida de la fuente laboral tanto para el trabajador, así como ninguna cancelación de contratos vigentes entre empresas mandantes y contratistas, por el no cumplimiento de programas de trabajo”.

“Dejar en claro que este es un movimiento de trabajadores y no somos representados por ninguna federación o agrupación que acostumbra a negociar a puertas cerradas que siempre protegen sus intereses políticos y económicos”, añaden.

Finalmente, aseveran que continuarán en estado de alerta y con disposición de avanzar en la agenda corta, que tenga como único objetivo “dar las garantías constitucionales de trabajar y vivir en paz”.