Tras conocer el informe de la Fiscalía Nacional Económica y sus recomendaciones sobre el mercado de gas licuado y gas natural, los trabajadores del petróleo en el Bío Bío piden a Enap ingresar en la distribución directa del gas en el país para uso domiciliario.

Según el sindicato de los trabajadores de Enap Petrox de la Refinería Bío Bío, “claramente existe una colusión de precios del gas, en que falta regulación y mayor competencia”.

En este sentido, plantearon que la Empresa Nacional del Petróleo se debe incorporar rápidamente a la distribución del gas licuado y gas natural, pues el Estado debe cumplir su rol de protección a las personas.

Iván Montes, presidente del sindicato, hizo un llamado urgente al directorio de la estatal a definir acciones para regular el precio en este mercado y generar combustibles más baratos para los chilenos.

Según los trabajadores del petróleo, Enap vende el kilo de gas licuado puesto en San Fernando a 556 pesos en invierno, por lo que un balón de 15 Kilos tendría un precio de costo de 8 mil 340 pesos.

Sin embargo Abastible, Gasco y Lipigas llegaron a cobrar 21 mil 500 por el mismo balón de 15 kilos, ejemplo que se puede extrapolar para todos los combustibles de consumo directo, gasolinas en sus distintos octanajes, diésel y kerosene doméstico.

Para el diputado Enrique Van Risselbergue, integrante de la comisión de Economía, y protección de los Consumidores de la Cámara, si la Fiscalía Nacional Económica entrega recomendaciones, lo que corresponde es acogerlas, y si en algún momento llega a tener antecedentes robustos que ameriten una investigación, lo que corresponde es que la abra.

Los trabajadores de la Refinería Bío Bío advierten que a futuro este mismo fenómeno podría darse con los precios en el hidrógeno verde, por lo que es urgente que Enap ingrese a la distribución directa, no sólo del gas licuado y gas natural, sino de todos los combustibles que se comercializan en nuestro país.