Este martes 5 de octubre, la ciudad de Concepción, capital de la región del Bío Bío, celebra su aniversario 471 desde que fue fundada, lo que ocurrió en un día como este pero en 1550.

Esta querida urbe en la zona centro sur del país fue de las primeras de nuestro país y ha tenido una historia con altos y bajos. Ahora mismo se ha visto enfrentada a una pandemia, y hace pocos años fue afectada por un fuerte terremoto, por lo que sin duda los penquistas saben sobre salir adelante y superar la adversidad.

Para que conozcas a nuestra querida ciudad aún más, aquí te contamos algunos datos interesantes y curiosos sobre Concepción y sus más de cuatro siglos de historia.

En este aniversario número 471, saludan cordialmente a Concepción la Universidad Andrés Bello y Maestranza Arbal.

El verdadero nombre de Concepción

Concepción no es el nombre completo de la ciudad, en realidad Pedro de Valdivia la llamó “La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo”.

Concepción fue la capital de Chile

Tradicionalmente conocemos a Santiago como la capital de nuestro país, pero este honor también ha recaído en Concepción, aunque sólo durante una década. En 1565, el rey Felipe II ordenó que la Real Audiencia, máximo órgano de gobierno de la entonces Capitanía General de Chile, fuera llevada hasta Concepción.

La decisión fue revertida en 1575, debido a los problemas que causaba el constante asedio mapuche en la zona.

La fuente de la Plaza Independencia fue traída desde Inglaterra

La pileta de agua de 10 metros de altura que está en la plaza principal de Concepción fue obra del urbanista Pascual Binimelis en 1853 y fue fabricada en Liverpool, Inglaterra. Desde allí viajó en barco hasta la capital del Bío Bío. Destaca por tener a Ceres en la parte superior, diosa romana de la agricultura, la principal actividad de la zona en esa época.

El Cerro Amarillo abarcaba 8 cuadras

El icónico cerro Amarrillo actualmente es un pequeño parque en la intersección de Rengo con Rozas, pero no siempre fue tan reducido. Originalmente tenía un tamaño equivalente a 8 cuadras y se llamaba cerro del Gavilán, en honor a quien donó el terreno en 1751, Josefina Gavilán.

La única torre Bismarck de América

Concepción tiene la única torre Bismarck que queda en América, de 250 que fueron construidas en el continente. Se trata de obras que colonos alemanes construyeron al político germano Otto von Bismarck. Esta se ubica, desde 1921, en la cima del cerro Caracol: el Mirador Alemán.

Colegio Alemán de Concepción

La extinta Laguna de los Negros

La Laguna de los Negros era un cuerpo de agua que fue secado para construir proyectos urbanos en Concepción y guardaba una terrible historia. Fue llamada así en honor a 8 esclavos africanos que fueron condenados a muerte y colgados en un patíbulo, que quedaba en las actuales calles Las Heras y Rengo. Luego, sus cuerpos fueron arrojados a la laguna.

Esos esclavos negros eran los únicos sobrevivientes de un barco que trasladaba a 72 senegaleses, los cuales armaron un motín y derrotaron a sus captores. Debido a sus desconocimientos de marina, llegaron accidentalmente a la isla Santa María, en la provincia de Arauco. Aquí puedes leer la historia completa.

Cripta y mártires romanos en la catedral

La Catedral de Concepción cuenta con bastantes curiosidades, una de las cuales es una cripta subterránea, donde descansan los restos de 12 arzobispos y obispos de la ciudad. Allí mismo también están enterrados tres antiguos obispos auxiliares, de los que se desconoce su real identidad.

Fabián Barría | BíoBíoChile

Además, la catedral está consagrada, condición que le fue otorgada porque en el interior de la mesa del altar central descansan pequeños restos de obispos mártires romanos: San Jenaro, obispo de Benevento, actual Italia, en el siglo III; San Blas, obispo de Sebaste, actual Turquía, en el siglo IV; y San Fructuoso, obispo de Braga, actual Portugal; además de “otros mártires”, de los que ya no hay forma de saber sus identidades.

Lee también...

Estos son sólo algunas curiosidades de la ciudad de Concepción en sus 471 años. Puedes conocer más a continuación.