Un fallido intento de fuga fue detectado tras incautar un revólver a fogueo adaptado para disparar, 3 municiones calibre 22, marihuana y una nota con el nombre del destinatario. Lo anterior fue recopilado por personal de Gendarmería en el Centro de Detención Preventiva de Yumbel, región del Bío Bío.

Las especies fueron lanzadas desde el exterior del penal ubicado en O’Higgins 1575, envueltas en una superficie de látex compactada con cinta de embalar, las que fueron descubiertas por personal centinela y que iban dirigidas a un interno en particular.

Mediante la nota escrita a mano, que venía junto a los demás elementos, se pudo establecer que se estaba organizando un plan que buscaba evadir la seguridad del recinto de reclusión para perpetrar una fuga, encabezado por dos internos, uno de ellos imputado por el delito de homicidio desde el Tribunal de Garantía de Los Ángeles.

La nota decía así: Ya mi hermano Jaime, aquí va lo que hablamos. Atento a la fuga que todo salga bien noma (sic) Trata de sacar al chalo igual los (sic) sirve pa tenerlos a los dos bro. Por el lado de la cancha le daremos color a la misma hora en el puro pecho al de la garita y le ponen rapides (sic). Que salga todo bien compañero castaña.

El alcaide del CDP de Yumbel Gabriel Cheuquén confirmó el hallazgo de los elementos prohibidos.

Por ello, y con apoyo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Los Ángeles, realizaron un allanamiento extraordinario masivo de los módulos, logrando incautar drogas y teléfonos celulares.

Respecto a los internos que estarían detrás de este fallido plan de fuga, el oficial de Gendarmería indicó que fueron trasladados al Centro Penitenciario de Concepción como medida de seguridad adoptada por el mando regional.

Por disposición del Ministerio Público, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Ángeles se trasladaron al lugar para levantar registro de cámaras e interrogar a eventuales sospechosos a partir de la evidencia.