Transcurridos dos meses desde que el Ministerio de Salud comprometiera exámenes de metales pesados a los trabajadores que sacaron asbesto desde la central Bocamina 1 en Coronel, los implicados no conocen detalles del proceso y temen que se desconozca el acuerdo.

Fue en la novena sesión de la Comisión Especial Investigadora de los actos del gobierno en relación con la contaminación ambiental en Coronel, que representantes del Minsal aseguraron que era cosa de días para que se diera cumplimiento al compromiso que se arrastra de al menos tres gestiones ministeriales, desde Emilio Santelices, Jaime Mañalich y Enrique Paris.

Ante el emplazamiento de los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (Tucas), Jaime González, abogado asesor del Minsal, dijo en la sesión del 30 de julio celebrada en Lo Rojas, que se estaba revisando el estado de dicho oficio, el que esperaban dar curso dentro de los próximos días por parte de los funcionarios del ministerio en coordinación con la seremi de Salud.

Sin embargo, Omar González, vocero de los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto, señaló que han pasado ya dos meses y nada se ha hecho.

El diputado Félix González, quien presidió la Comisión Investigadora sobre la contaminación en Coronel, reafirmó que ese compromiso del Minsal está vigente y debe cumplirse.

“Para las autoridades ministeriales, la palabra vale y el tema es de importancia para el ministro Paris”, señaló en esa oportunidad el asesor ministerial Jaime González, mientras que la seremi de Salud subrogante, Isabel Rojas, informó que los Tucas habían entregado un listado de 57 trabajadores a quienes examinar.

Ante las consultas de La Radio, Daniela Guiñez, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud del Bío Bío, indicó que el Minsal ya dio curso al proceso para la toma de estos exámenes, aunque sin precisar cuándo se harán.

Tras once sesiones de audiencias y análisis, esta Comisión Investigadora parlamentaria aprobó, por unanimidad, las conclusiones y proposiciones que deben ser vistas en la sala de la Cámara.

Entre las conclusiones, el informe plantea que no se pudo constatar que se adoptaron medidas suficientes para prevenir patologías detectadas a partir de la contaminación por mercurio y otros metales pesados, y propone enviar un proyecto de ley que tenga por objeto hacerse cargo de la contaminación ambiental de la comuna.