Un retraso en el pago de los aguinaldos de Fiestas Patrias sufrieron los funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, según lo dieron a conocer algunos concejales.

Durante la sesión ordinaria del concejo municipal se informó que la tarde del 16 de septiembre, varios colegiados comenzaron a recibir mensajes y llamadas telefónicas de los afectados, dando cuenta que aún no les habían depositado esta gratificación.

La concejala Paola Ortiz fue una de ellas y manifestó su preocupación por esta situación, ya que es dinero que los y las trabajadoras de esta área esperan todos los años para festejar Fiestas Patrias, siendo los más afectados quienes perciben remuneraciones más bajas.

Por ello, planteó la necesidad que el municipio angelino manifieste al Gobierno la necesidad de que se tomen medidas concretas para evitar que esto vuelva a suceder, ya que el año pasado ocurrió lo mismo.

Similar opinión tuvo el concejal Patricio Pinilla (DC), quien como abogado laboral resaltó que el aguinaldo es una institución en Chile, destinado precisamente a ayudar a solventar los gastos propios en época de fiestas.

El director subrogante del DAEM, Mario Morales, indicó que el problema se generó desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por la burocracia propia de estos trámites, donde los dineros fueron liberados el jueves 16 y por un asunto de tiempo, fue imposible transferirlos a los funcionarios de la repartición municipal antes del 18 de septiembre.

Finalmente, esta semana los trabajadores de la educación municipal de Los Ángeles recibieron el dinero y desde la Subdere se indicó que las transferencias se realizaron el 15 de septiembre, lo que fue informado oportunamente a las entidades edilicias y está publicado en la página web del Servicio Nacional de Información Municipal.