A 3 años y 1 día de cárcel efectiva fue condenado el teniente coronel en retiro del Ejército, Walter Klug Rivera, como cómplice en el secuestro calificado del estudiante de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, a partir del 18 de septiembre de 1973.

El exuniformado, recordemos, se fugó de Chile el 2015, siendo detenido y extraditado el año pasado desde Italia, para ser puesto a disposición del ministro en visita Carlos Aldana, quien lo absolvió en primera instancia, sentencia ahora revocada por la Corte de Apelaciones, según lo explicó la ministra Carola Rivas.

“Klug Rivera era el jefe del campo de detenidos, estaba a cargo de la custodia de los mismos y sus funciones se asimilan a las de un alcaide de prisión. Por lo que lógico fue concluir que éste facilitó la retención ilegítima y el posterior desaparecimiento de quien fue víctima”, manifestó.

La abogada querellante, Patricia Parra, quien representa a la familia del universitario desaparecido, destacó el fallo, aunque no cerró la puerta a eventuales recursos para intentar aumentar la pena en la Corte Suprema.

“Nosotros insistimos en agravantes, el no cuenta con irreprochable conducta anterior”, afirmó.

Actualmente el exmiembro del Servicio de Inteligencia del Ejército cumple una condena de 10 años de cárcel en el penal Punta Peuco, por su participación también como cómplice del homicidio y desaparición de trabajadores de Endesa, pena a la que se sumarán ahora los tres años por el caso del universitario oriundo de Los Ángeles.