La ministra en visita de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dio orden de ingreso —en calidad de rematado— a Punta Peuco al teniente coronel en retiro del Ejército, Walter Klug Rivera.

En ese recinto penitenciario, el exuniformado comenzará a cumplir, finalmente, la condena de diez años y un día de cárcel por la desaparición y homicidios de 23 trabajadores de Endesa, sentencia dictada en 2015.

Estos delitos de lesa humanidad se concretaron cuando era jefe del Campo de prisioneros del regimiento de Los Ángeles, tras el golpe de Estado.

Tras la sentencia, el exuniformado se fugó a Europa, donde fue detenido en 2019. Luego, intentó evadir el actuar de la justicia en una segunda oportunidad, escapando a Argentina en junio pasado.

La orden de ingreso a Punta Peuco se materializó luego que una corte de Italia accediera a la solicitud de extradición por parte del Estado de Chile.

Cabe destacar que Walter Klug ha permanecido en prisión preventiva en el Regimiento Chacabuco, en Concepción, desde su expulsión de Argentina.