En Santa Juana y Florida, comunas rurales de la región del Bío Bío, están indignados luego que se haya dejado a la zona fuera del decreto de emergencia agrícola por déficit hídrico y llamaron al gobierno a reconsiderar esta decisión.

El decreto de emergencia agrícola, que supone una mayor cantidad de recursos para ir en ayuda de agricultores y comunidades afectadas por la falta de agua, considera a cuatro regiones, desde Coquimbo al Maule.

En la región del Bío Bío hay cientos de familias que dependen de la entrega de agua para consumo que hace periódicamente el gobierno, y también pequeños productores afectados por falta de precipitaciones.

Es lo que ocurre en Florida, donde su alcalde Jorge Roa, esperaba que esta región también fuera incluida.

Santa Juana es otra de las comunas de la provincia de Concepción que sufre los efectos del clima y donde sus habitantes ven secarse sus pozos y peligrar sus cosechas y animales.

La alcaldesa Ana Albornoz se mostró sorprendida por el anuncio del gobierno que no consideró a la zona.

El diputado oficialista de la UDI Sergio Bobadilla lamentó que su gobierno restara a la región y exigió el mismo trato con otras zonas afectadas por la sequía.

En la región del Bío Bío, pese a las precipitaciones de las últimas semanas, se mantiene un 43% de déficit de lluvias respecto de un año normal.