La Asociación de Contratistas Forestales entregó una declaración, donde se refieren en duros términos al trabajo realizado por las autoridades en el contexto de los ataques incendiarios que han afectado a la Macro Zona Sur.

Durante la madrugada de este viernes, siete camiones pertenecientes a una empresa que presta servicios a la Forestal Arauco fueron quemados en un ataque incendiario en la comuna de Quilleco, en la región del Bío Bío.

Según señalaron desde la asociación en el comunicado, tras el fatal ataque del jueves en Tirúa que dejó a dos personas muertas, entre ellas una adolescente, además del ocurrido esta jornada, el “clima de violencia que destruye no sólo bienes materiales , sino que también la convivencia de sus habitantes, sigue golpeando al sur del país”.

En el segundo punto del documento enfatizan en que “Porque somos víctimas de ésta violencia sin control, podemos decir que nuestras autoridades son irresponsables, incapaces, ineptas y carentes de condiciones para ocupar sus cargos actuales”. Agregan que las autoridades están “calentando una silla” y recibiendo un salario que no merecen.

Al igual que lo hizo el gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, durante el jueves, los contratistas forestales llaman al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, y delegados presidenciales, a no proponer planes y renunciar.

También piden a los parlamentarios aprobar proyectos de: Ley de robo de maderas, Ley de usurpaciones, Ley antiterrorista, Modernización de Carabineros. “Hoy la falta de compromiso de uds. con estas leyes, los transforma en cómplices pasivos y partícipes de la violencia”.

Finalmente emplazaron al presidente Sebastián Piñera a usar las herramientas constitucionales disponibles para tomar “acciones inmediatas”.

Revisa el comunicado completo a continuación: