Un recurso de protección en contra de la isapre Banmédica presentó la familia de Martina Robledo de 14 años, quien espera una hospitalización domiciliaria para continuar con el intenso tratamiento que ha recibido tras ser atropellada el año pasado en Chiguayante, región del Bío Bío.

Hasta el momento la isapre se niega a acatar el informe médico, donde se indica que la adolescente necesita un equipo multidisciplinario para continuar su recuperación, debido a las graves secuelas que le dejó el accidente.

En octubre del año pasado, Martina fue atropellada en Chiguayante, quedando por varios días en riesgo vital y sufriendo secuelas a nivel motor, cognitivo y comunicativo.

Los médicos daban un muy bajo porcentaje de vida a la adolescente y prepararon a su familia para lo peor. Sin embargo, tras varias semanas comenzó a mostrar avances que sus padres -aseguran- se trata de un milagro.

En primera instancia la menor estuvo en el Hospital Regional y luego fue derivada al Sanatorio Alemán, donde se mantiene hasta la fecha. Fue en ese recinto donde mostró una mayor recuperación, por lo cual se recomendó una hospitalización domiciliaria para continuar con el tratamiento.

Su padre, Marcelo Robledo, cuenta que de inmediato elevó la solicitud a la isapre Banmédica y entregó un informe donde se detallan todas las atenciones médicas que necesita su hija, varias veces al día, durante toda la semana y por al menos un año. El hombre reconoce que la isapre aceptó la derivación, sin embargo, bajo los términos de la propia empresa.

Es por eso que decidió interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, que también presentó con una orden de no innovar acogida por el tribunal de alzada, pero que Banmédica no ha cumplido.

El abogado del padre de Martina, José Cisternas, explicó que la familia también activó la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) y que a pesar de esto, la isapre continúa negando la hospitalización domiciliaria bajo los términos indicados por los médicos tratantes, afirmando que se trata de una rehabilitación.

La causa aún se mantiene en la Corte de Apelaciones penquista, donde también se han solicitado informes médicos que respalden la hospitalización domiciliaria de la adolescente.

BioBioChile consultó a Banmédica por este caso, por lo que se espera una respuesta por parte de la isapre.