Casi 90 hechos violentos contabilizó Carabineros entre el viernes 09 de julio y la mañana de este miércoles en la Macrozona Sur.

El informe de la institución constata 44 cortes de ruta, 22 ataques con armas de fuego y 11 incendiarios, 5 robos y 3 amenazas. Aparte de estos 85 eventos violentos, ocurrieron 5 calificados como “otros”; dos manifestaciones y tres reuniones.

De los 90 hechos, 24 ocurrieron en la región del Bío Bío, 56 en La Araucanía, 6 en Los Ríos y 4 en la región de Los Lagos.

El documento detalla a su vez que entre las fechas mencionadas se quemaron 39 vehículos; 13 camiones, 24 maquinarias pesadas, un minibús y una camioneta.

Además, ocho civiles resultaron lesionados; cuatro trabajadores de empresas forestales y cuatro conductores. Entre las fechas, se registró un fallecido por estos eventos, Pablo Marchant en Carahue.

Hubo cuatro detenidos, un hombre de nacionalidad argentina en Victoria, por desórdenes y daños, y un adulto y dos menores en Ercilla por robo de vehículo con encargo, en donde se incautó una pistola y cartuchos de escopeta.

Respecto a infraestructuras quemadas, reportan 7; dos cabañas, dos viviendas abandonadas, un establecimiento de salud y dos contenedores.

Del total de eventos, el 70% se produjo en 11 comunas, siendo un 17% en Cañete y un 9% en Victoria.

Carabineros de Chile

Finalmente, el informe señala que al 11 de julio de 2021 se han registrado 921 delitos en contexto de violencia rural en la Macrozona Sur. De ellos, el 97,9% (900 casos) ocurrió en las regiones de La Araucanía y Bío Bío.