A Concepción fue trasladado Walter Klug, el oficial en retiro del Ejército condenado por violación de derechos humanos. En la Corte de Apelaciones, el exuniformado fue notificado de la resolución que revocó la libertad provisional que gozaba hasta su fuga a Argentina a fines de mayo.

Temprano ingresó a la Corte de Apelaciones de Concepción el exmiembro del Ejército, Walter Klug Rivera, trasladado desde Santiago luego de cumplir la cuarentena decretada tras su arribo al aeropuerto capitalino hace dos semanas.

El oficial en retiro fue detenido en Buenos Aires, después de fugarse por segunda vez para intentar regresar a Europa, desde donde fue extraditado el año pasado, en virtud de una orden de captura dictada como prófugo de la justicia.

El abogado defensor, José Antonio Villanueva, confirmó la situación de Klug, quien permanecerá -dijo- en prisión preventiva en un recinto militar de Concepción.

Fue el ministro Carlos Aldana quien notificó a Walter Klug la resolución que dejó sin efecto la libertad provisional que gozaba el exjefe de Inteligencia hasta su fuga a Argentina.

El magistrado lo absolvió el año pasado por el secuestro de un universitario en 1973 y es a la espera de que se revise ese fallo que el exuniformado permanecerá en prisión preventiva en el Regimiento Chacabuco.

La abogada querellante, Patricia Parra, espera que ahora la Corte agilice la vista de los recursos, asegurando que existen las pruebas para revocar la absolución y condenar al exmilitar por la desaparición del alumno de la Universidad de Concepción.

El traslado de Walter Klug al Bío Bío demuestra que en Santiago la ministra del caso Endesa, Paola Plaza, no tiene aún la jurisdicción para notificar al exuniformado de la condena definitiva dictada el 2015 como cómplice de los homicidios y secuestros de 23 trabajadores, hechos por los cuales debe cumplir 10 años de cárcel.