Los querellantes por la desaparición de un universitario en 1973 esperan revertir la absolución de Walter Klug, el ex militar ya condenado en el caso Endesa y que ha intentado fugarse de Chile en dos oportunidades.

En paralelo se conoció que Italia concedió la extradición que permitirá notificar la pena de 10 años dictada por la Corte Suprema el año 2015.

Fue tras su fuga a Europa durante ese año que la justicia procesó al ex miembro del Ejército, Walter Klug, como responsable del secuestro de Luis Cornejo Fernández, alumno de la Universidad de Concepción.

La causa pudo seguir sólo con la extradición del ex uniformado desde Italia el año pasado, siendo finalmente absuelto por el ministro Carlos Aldana, quien le otorgó la libertad, beneficio que le permitió la segunda fuga hacia Argentina a principios de junio.

Coincidentemente con la detención de Klug en Buenos Aires y su expulsión, la Corte de Apelaciones penquista programó para la próxima semana los recursos presentados contra la absolución, esperando la abogada querellante, Patricia Parra, que el fallo sea revocado.

Actualmente el coronel en retiro está en cuarentena en un regimiento en Santiago, sin que la justicia pueda notificarlo de la condena por el homicidio y desaparición de 23 trabajadores de Endesa, pues el entonces juez de la causa, Mario Carroza, no pidió la extradición a Italia.

Por eso, subrayó la abogada Parra, si hoy Walter Klug está en Chile es sólo por el caso de Luis Cornejo.

En todo caso, ayer Radio Bío Bío conoció una resolución dictada por la ministra del caso Endesa, Paola Plaza, en donde se señala que la Corte Suprema de Italia concedió la extradición, medida que será oficial una vez que sea remitido el texto íntegro de la sentencia y sólo entonces se podrá notificar a Klug la condena de 10 años de cárcel.