Esta semana y la próxima, la comisión de Planificación y Desarrollo Territorial del CORE escuchará a alcaldes y concejales, además de organizaciones sociales que han pedido manifestar su postura acerca de la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

El consejo regional tiene 90 días para pronunciarse sobre la propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano de 11 comunas del Gran Concepción, vigente hace 17 años y que elaboró el Ministerio de Vivienda.

El plazo se cumple el 6 de agosto, por lo que el CORE va a escuchar a alcaldes y concejales que dicen no haber tenido participación, y a representantes de organizaciones sociales, indicó Patricio Lara, presidente del Consejo Regional.

El mandato que tienen los consejeros regionales es aprobar o rechazar la iniciativa, no pueden hacer modificaciones, algo que lamenta Luis Santibáñez, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Territorial, quien cree que lo ideal es que se hubiese podido desagregar.

En el Ministerio de Vivienda hay profunda desazón por el llamado a los consejeros regionales a rechazar la propuesta, encabezado por el gobernador electo Rodrigo Díaz. El seremi de la cartera Sebastián Abudoj, insiste en que se generaron todas las instancias de participación posibles y que la mayoría de los municipios no tuvo reparos.

Con la irrupción del gobernador regional al debate, quien derechamente pide elaborar un nuevo instrumento, que costaría más de 500 millones de pesos al Gobierno Regional, la incertidumbre sobre su aprobación aumenta. Al respecto se refirió el presidente del Core, Patricio Lara.

Este lunes, los alcaldes de Coronel y Chiguayante acompañaron a Rodrigo Díaz y al diputado Monsalve en su llamado a los Cores a rechazar el Plan Regulador. Sin embargo, de acuerdo a oficios que constan en el Minvu, en enero de 2018 el municipio de Chiguayante se pronunció favorablemente sobre el proyecto de modificación, y en noviembre del año pasado la cartera acogió total o parcialmente las seis observaciones formuladas por el municipio de Coronel.